Las feministas del PSOE afirman que los derechos no son negociables

Las feministas del PSOE afirman que los derechos no son negociables

Recuerdan que para el 40º Congreso miles de mujeres y hombres de todos los territorios han apoyado y dicho si a las enmiendas feministas

 

Valencia. 16 de octubre 2021

 

Mujeres Feministas militantes del PSOE de toda España han trabajado conjuntamente en la elaboración y presentación de un paquete de enmiendas a la ponencia del 40º Congreso del Partido Socialista Obrero Español que se han presentado y aprobado en cientos de agrupaciones de toda España.

Las enmiendas feministas concretan la agenda política de la igualdad entre sexos y hacen que el partido se posicione en los debates de nuestro tiempo que intentan frenar el avance en igualdad de mujeres y hombres sobre cuestiones clave como los vientres de alquiler, el cambio de sexo registral y la explotación sexual.

El bloque de las conocidas como “enmiendas feministas¨ han superado el centenar y se articulan en 6 bloques temáticos:

 

  • La adecuación del conjunto del texto para evitar que se haga un uso incorrecto y sinonímico del concepto “género” en sustitución del concepto “sexo” ya que la actual redacción dejaría fuera o condicionaría qué es sujeto de derecho. Cuando se produce ese uso sinonímico incorrecto las enmiendas feministas proponen su sustitución por las expresiones “discriminación por razón sexo”, “desigualdad por razón de sexo” o “igualdad entre mujeres y hombres”.
  • Eliminación de todas las referencias al símbolo “+” como complemento a LGTBi ya que ese símbolo matemático tiene un carácter inespecífico y jurídicamente abstracto. Las feministas sostienen que el PSOE no puede contribuir a la indefinición jurídica y debe incorporar términos ajustados a la descripción de las problemáticas concretas, estableciendo criterios que sean de utilidad para resolver las cuestiones que se pudieran suscitar al respecto, a la luz del marco jurídico aplicable.
  • Contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres, las feministas socialistas proponen modificar los criterios establecidos por la Instrucción de 5 de octubre de 2010 para la inscripción registral de los niños nacidos de vientre de alquiler, por ser un instrumento de fomento de una práctica de explotación del cuerpo de las mujeres extranjeras por ciudadanos españoles.
  • Aunque en el 39 Congreso, el PSOE ya se declaró contrario a la práctica del alquiler de mujeres con fines reproductivos afirmando entonces que la conocida como maternidad por sustitucion   “supone una mercantilización de las mujeres socavando sus derechos”, las enmiendas presentadas demandan pasar de las palabras a los hechos  derogando  lo que consideran el instrumento  administrativo que ha permitido un aumento sin precedentes de ciudadanos/as españoles que  alquilan mujeres extranjeras para llevar adelante una práctica que en España es ilegal.
  • La sustitución del concepto “trans” por transexual ya que el prefijo trans no define por sí mismo ninguna situación específica y abarcaría realidades diversas e incomparables jurídicamente. Para las feministas socialistas Trans” no designa a nadie en concreto e impide ver la divergencia de agenda en el seno del colectivo LGTBI: no identifica la diferente realidad a la que se enfrentan, por ejemplo, una persona intersexual o transexual, generando mayor inseguridad jurídica, menor protección a dichos colectivos y vulnerando los derechos de las mujeres.
  • El PSOE solo debe aceptar el cambio de sexo registral por causa justificada. Las enmiendas de las feministas del PSOE rechazan la “autodeterminación del sexo registral “.   La justificación de esta enmienda recuerda que, aunque los textos hablan de la “autodertminacion del género” este concepto (género) no existe como apunte registral en ninguna documentación administrativa. Es el sexo de las personas lo que certifica el Registro y la partida de nacimiento.  Para las feministas, no existe un reconocimiento constitucional del género como una identidad humana. El género es un constructo cultural inestable en el tiempo y el espacio y jurídicamente inseguro. Recuerdan que España ya reconoce para las personas transexuales la posibilidad de hacer un cambio registral del sexo con suficientes garantías jurídicas y de certificación. El ficcionado general del sexo registral que se propone en la ponencia dentro del bloque LGTBI comporta problemáticas sociales a las que el PSOE no puede contribuir ya que esencialmente ponen en cuestión los logros conseguidos por las mujeres. La eliminación jurídica del sexo supondría la negación de la realidad material de hombres y mujeres y el borrado jurídico de la causa y origen de la desigualdad que se produce por razón de sexo.
  • Relativas a la explotación sexual (prostitución): El PSOE en su 39 Congreso ya se declaró “abolicionista” por considerar la prostitución “una de las peores formas de violencia contra las mujeres”. Para las feministas socialistas ha llegado el momento de presentar una ley integral para la abolición de la prostitución: una ley que proteja a las víctimas, sancione a los prostituidores, castigue todo tipo de proxenetismo y contemple la pornografía como escuela de violencia sexual.

Queremos recordar que el PSOE ha sido fuente de confianza para las mujeres y su agenda política.  Estas enmiendas que presentamos representan la actual agenda del feminismo español e internacional. Para segur siendo como partido un instrumento útil para el avance de los derechos de las mujeres es esencial que el PSOE se aleje de un mal entendido feminismo.
Porque necesitamos la confianza de la ciudadanía y sobre todo de las mujeres, necesitamos un PSOE alejado de los postulados identitarios de género.

Las y los miles de militantes socialistas que hemos presentado estas enmiendas queremos evitar que el 40º Congreso suponga la ruptura del PSOE con la agenda feminista y convocarnos a seguir por el camino emprendido respetando el legado de las feministas del PSOE.

 

Carta abierta de las feministas a los delegados y delegadas del 40º Congreso

A lo largo del día de hoy, las feministas tienen previsto desplegarse para hacer llegar una carta abierta a todos los delegados/as del 40º Congreso en la que reclaman que el lema AVANZAMOS suponga avanzar en igualdad entre los sexos: “es nuestra herencia y será nuestro legado” recuerdan en la misiva que termina haciendo un llamamiento al PSOE que “ha sido fuente de confianza para las mujeres porque los derechos de las mujeres no pueden ser objeto de transacción: son inalienables (no se negocian, no se ceden, ni están en venta)”  Reclaman a los compromisarios que sigan siendo leales a los principios socialistas y feministas para seguir  contando con la confianza de la ciudadanía.

 

Las enmiendas más apoyadas por la militancia

Las enmiendas feministas conforman el grupo de enmiendas que llegan al 40º Congreso con mayor apoyo de la militancia ya que se han aprobado en el mayor número de asambleas locales, congresos provinciales y congresillos hasta llegar al Congreso Federal que se celebra este fin de semana en la ciudad de Valencia.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )