Las feministas de UGT Madrid seguimos tu camino

Las feministas de UGT Madrid seguimos tu camino

 

Desde UGT Madrid queremos reconocer la memoria de Lourdes Hernández Osorno que ha sido y será una referente para el movimiento feminista de Madrid. Una mujer luchadora incansable, presidenta, desde el año 2002, del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, que nos ha dejado este 22 de agosto.

Hoy, el feminismo está de luto por esta mujer que desde la transición ha luchado por conseguir la igualdad en su sentido más amplio, comenzó a batallar por las mujeres más cercanas, a las que conocía bien, las mujeres de su barrio Carabanchel.

Lourdes mujer fuerte, compañera, cercana, respetuosa, inteligente, durante toda su vida ha luchado por conseguir esos derechos que se nos arrebatan a las mujeres por el mero hecho de serlo y por erradicar la violencia machista que está incrustada en esta sociedad patriarcal.

A raíz del brutal asesinato de Ana Orantes en 1996, se crea, en nuestra ciudad, “El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres”, uniéndose la Secretaría de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid a esta plataforma. Desde ese año, todos los días 25 de cada mes, acudimos a la concentración unitaria en la Puerta del Sol de Madrid, donde todas las mujeres unidas, alzamos nuestra voz de protesta contra la violencia machista.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores hemos trabajado dentro de este foro de forma activa desde su constitución junto con nuestra querida Lourdes. Durante estos años estas concentraciones mensuales han ido poco a poco aglutinando mujeres de las distintas organizaciones asociativas y también de la sociedad civil, concentrándonos para denunciar el terrorismo machista que nos violenta y nos asesina.

Las mujeres feministas de UGT, dentro y fuera de las Secretarías de Igualdad, han ido introduciendo poco a poco la lucha feminista en nuestra organización y en la actualidad luchar por el feminismo en la UGT está totalmente normalizado siendo este uno de los ejes fundamentales de nuestra acción sindical.

Todo esto se lo debemos a muchas compañeras de nuestro sindicato que lo han luchado arduamente y en Madrid, a compañeras como Ana Sánchez de la Coba que junto a Lourdes Hernández Osorio practicaron la sororidad forjando alianzas entre las distintas organizaciones de mujeres.

La Secretaría de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid ha formado parte del Consejo de las Mujeres desde hace casi 20 años, siempre con Lourdes como presidenta, siendo la relación de nuestra Secretaría con el Consejo muy intensa. Pertenecer a una organización cuya estructura estaba copada por hombres, dificultaba que nos identificaran como feministas, pero gracias a nuestro trabajo hemos conseguido que el movimiento feminista nos reconozca como mujeres feministas, que realizamos un trabajo imprescindible para conseguir la igualdad real también en el ámbito laboral.

El trabajo sindical ha demostrado cómo el aspecto económico es fundamental para que las mujeres puedan vivir libremente. Tener garantizado un trabajo digno permite la independencia económica tan importante para liberarse de las ataduras que nos impone la sociedad, los lazos familiares, relaciones con hombres maltratadores…

A las mujeres de UGT, Lourdes nos ha enseñado, a dar un paso más hacia la unidad, para trabajar en la creación de redes con mujeres de otros ámbitos y poder alcanzar así nuestro objetivo común, “LA IGUALDAD”.

Lo aquí escrito es un homenaje de cariño y afecto, pero sobre todo es un reconocimiento a su trabajo y al que fue su gran logro, crear alianzas entre organizaciones muy diferentes, en torno a un objetivo común. En UGT tenemos claro que el camino a seguir es el que tú nos marcaste, ya que solo trabajando unidas y tejiendo redes, seremos capaces de alcanzar la igualdad real y erradicar todas las violencias contra las mujeres.

Gracias compañera, tu imagen y tu nombre quedarán siempre en el recuerdo de las mujeres feministas y también en el de nuestro sindicato.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )