La persistente desigualdad en la visibilización de los aportes de las mujeres en el arte

En estos días he tenido la oportunidad de visitar el El Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá (MAI) nuevo foco de atracción cultural y turística de la ciudad y su entorno al ser uno de los pocos museos de arte iberoamericano existentes en Europa.  Nos cuentan en su publicidad que alrededor de 1.300 m2 entre las dos salas expositivas componen el espacio del museo. En este caso hemos visitado el espacio que comparte entrada con el  Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UAH (CRAI)

La gran sala se nutría con piezas del fondo personal de  Luis González Robles, que ha donado a la Universidad.

Como en el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que tiene donaciones de otros hombres artistas, resulta que el museo nos visibiliza un mundo masculino en el que la mujer tiene pequeñas incursiones, asentándose el olvido de figuras clave en el arte que son Mujeres.

La aplicación de la llamada «perspectiva de género» que pretende una mirada no excluyente con las mujeres, y que es obligatoria en todos los ámbitos en el Estado español,  haría inviable una exposición como la que ahora exhibe este museo, ya que de más de  aproximadamente sesenta piezas escasamente cinco son asignadas a  las siguientes mujeres Isabel de Obaldía, Juana Frances, Coqui Calderón, Ana Thiel  y Ana Checchi. Vislumbrándose el penoso olvido de múltiples pintoras y escultoras del mismo momento histórico en detrimento de una sobrerrepresentación masculina.

Se Citan en la información sobre el museo a multiples artistas entre los que no hay mujeres, por lo que nos vemos en la necesidad de citar a  María  Blanchard  gran pintora española de la que rememoramos hoy su fallecimiento, Amalia Polleri Carrió profesora, artista, poeta, periodista y crítica de arte uruguaya, Regina José Galindo artista, performer y poeta guatemalteca especializada en body-art, Charo Oquet, artista y activista de las artes, Andrea Canepa Olaechea artista peruana ,  Pilar Albarracín  artista  conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas, Emilia Xargay Pagès pintora, ceramista y escultora catalana, Luz Darriba Magadán artista multidisciplinar, Ana Mendieta artista, escultora, pintora y videoartista, Elizabeth Ross artista mexicana, Carmen Calvo artista conceptual,  Susana  Ribuffo es una artista argentina polifacética, María Jesús Hernández Sánchez artista plástica y fotógrafa, Yolanda Lalonso artista plástica, Helena García Moreno escultora, Aracely Gilbert pintora ecuatoriana no figurativa, Pilar Bustos pintora, Rebeca Matte Bello primera escultora de Chile, Lily Garafulic Yancovic escultora  también chilena, Carmen Herrera pintora minimalista abstracta, Gina Pellón pintora cubana, Teresa Eguíbar Galarza escultora…,  quedan muchas más . Nuestro objeto es recordárselas y recordamos su trabajo y su continua producción que mejora el mundo.

Resulta especialmente penoso como se comenta el trabajo en tela de las mujeres Guna de Panama, las famosas molas  de las que  se habla  como fruto de su pueblo, pero no las hace a ellas titulares de los preciosos trabajos que les servían para cubrirse y que tenían símbolos, que ellas entendían se producían por inspiración trascendente con resultados maravillosos.

Invitamos a quienes busquen mujeres artistas actuales y del último siglo se pasen por nuestra página heroinas.net donde las podrán encontrar referidas a Iberoamérica en gran cantidad, a pesar del ocultamiento del que aún siguen siendo víctimas.

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