“Las Ramonas”, de la escritora gallega Ana Cabaleiro, un grito de vida y de cambio reivindicativo.

La editorial española De Conatus publica la obra bajo la traducción de María Alonso Seisdedos.

El personaje de Mona Otero puede ser un referente para entender el verdadero contexto de una mujer en un entorno rural actual. No es una heroína. No es la feminista perfecta, ni la madre perfecta. Es una más de la generación que vive todavía en la estela de la crisis, con carreras frustradas, entre la idealización del campo y la necesidad de salir de él.

Las Ramonas es una novela que atrapa al lector desde el principio, al meter a la protagonista, que ha perdido los puntos del carnet por una borrachera, en el coche de la amante de su marido, al que llega desde la aplicación de Blablacar. Funciona como una road movie, como la historia del intento de una superación contada desde trayectos en coches ajenos.

Una novela sobre el rural contemporáneo, escrita no desde la idea de la España vacía, sino desde la realidad de gente que vive a caballo entre la idealización del campo y la necesidad de salir del agujero vital que representa. Los personajes, de unos cuarenta años, viven todavía en la estela de la crisis, con sueños rotos, pocas posibilidades, carreras frustradas.

Ana Cabaleiro quiere contar la realidad sin edulcorarla, quiere recuperar la novela que denuncia la brecha entre distintas clases sociales. La protagonista, Mona Otero, fotógrafa de bodas, no es una heroína y como los personajes de las grandes novelas se mueve desde un deseo imposible, ser una artista internacional. Desde ahí, la novela gira alrededor de un tema de la condición humana sobre el que se ha escrito poco, la envidia. La acción es trepidante, cada capítulo deja un deseo irreprimible por leer el siguiente.

Ana Cabaleiro (Saídres, 1974) es periodista colaboradora en revistas culturales, autora de relatos como Sapos e sereas (2017) e investigadora literaria sobre cibercultura y activismo. Ha trabajado en desarrollo y cooperación y forma parte del grupo Versos soltos. Con As Ramonas ganó el premio García Barros 2018

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )