Un nuevo caso de discriminación «por razón de sexo».

Un nuevo caso de discriminación «por razón de sexo».

Esta vez se trata de la Convocatoria para la provisión de 32 plazas de peón/a limpiador/a mediante un sistema de concurso-oposición en promoción externa, y 500 plazas para la bolsa de trabajo temporal de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, SADECO. Todos estos datos han sido recogidos y analizados en base a la lista provisional que la Empresa ha publicado en su Web.

Los datos están claros y arrojan un desastre: En el grupo general, pasan la prueba el 73.56% de los hombres y sólo el 26.44% de las mujeres, siendo eliminadas 134 mujeres y sólo 22 hombres

En el grupo reservado pasan la prueba 15 hombres y ninguna mujer. La prueba práctica que ha dado lugar a estos resultados tan desproporcionados, ha sido un balón medicinal de 3kg para las mujeres y de 4 kg para los hombres, que había que lanzar a una distancia (igual para ambos sexos) de 5 metros para obtener 0,50 puntos y a 6 metros para obtener 1 punto, pues bien, las estadísticas también hablan en este sentido y dicen que a 6 metros han llegado 456 hombres y sólo 38 mujeres.

En otras convocatorias similares se establecen objetivos mínimo y máximo, según el sexo de las personas (siendo siempre equitativos entre hombres y mujeres teniendo en cuenta su capacidad y estructura física) y según edad (también por razones evidentes). Los citados resultados finales de la convocatoria confirman la grave discriminación que ha supuesto para las mujeres la prueba físico-práctica, dificultando una vez más su acceso a dichos puestos de trabajo.

En otras convocatorias similares se establecen objetivos mínimo y máximo, según el sexo de las personas (siendo siempre equitativos entre hombres y mujeres teniendo en cuenta su capacidad y estructura física) y según edad

Creemos que las personas que organizaron la prueba en esta convocatoria no eran conscientes de que no estaba bien adaptada, igual tenían que haber contratado a la federación de atletismo, como lo hicieron para medir y controlar las pruebas físicas, para que ellos hubieran hecho una equiparación en las medidas, no que así han conseguido que accedan a la bolsa empleo y a las plazas fijas una minoría de mujeres

Además era eliminatoria (con independencia de la puntuación obtenida en las anteriores fases); por lo que todos los aspirantes que no alcanzaran esa meta de 5 metros eran eliminados (recuerdo en este caso 138 mujeres y 22 hombres), cuando lo habitual en cualquier convocatoria de las distintas Administraciones Públicas es que se sumen los puntos obtenidos en cada una de las pruebas de las Bases y se establezca un orden de prelación, de acuerdo con la puntuación total obtenida. Es el caso, por ejemplo, de la propia Policía Municipal en la que la prueba físico-práctica no es eliminatoria.

Por otro lado, la empresa ha incumplido incluso con su PLAN DE IGUALDAD en el que se menciona lo siguiente: ”…establecimiento de pruebas objetivas y adecuadas a los requerimientos del puesto trabajo ofertado que contribuya a posibilitar el equilibrio entre hombres y mujeres de SADECO”.

No vamos a aceptar la discriminación como solución.

Aunque las bases fueron aprobadas en Enero junto con el Comité de Empresa y Sindicatos, estas consideraciones ya se le comunicaron a la empresa por distintos escritos, el 27 de Enero una opositora, a través de una instancia a la empresa y el pasado 10 de Septiembre otra opositora (acompañando una recogida de firmas), y través de sindicatos como USO que denunció el día 13 de Marzo, e incluso la formación política Podemos que el 19 de Julio también denunciaba la poca transparencia de las oposiciones. Nadie ha recibido contestación alguna….

Pero este grupo de mujeres no va a parar hasta que se haga justicia. No vamos a aceptar la discriminación como solución.

 

Fdo. GRUPO DE MUJERES AFECTADAS POR UNA DISCRIMINACIÓN
afectadas.balon.sadeco@gmail.com

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )