Día mundial de la Estadística: “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”

Shutterstock / Andis Rea

Luis Felipe Rivera Galicia, Universidad de Alcalá

El día mundial de la Estadística, que se celebra este 20 de octubre de 2020 bajo el lema “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”, es una conmemoración organizada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Esta es la tercera oportunidad en que la Estadística tiene una fecha señalada en el calendario. La primera vez que se fijó una fecha específica fue el 20 de octubre de 2010 (se eligió esta fecha precisamente por los dígitos que la componían, 20-10-2010). En ese momento, el motivo fue celebrar los numerosos logros de las estadísticas oficiales.

El 20 de octubre de 2015, el segundo día mundial de la Estadística llevó por título “Mejores datos, mejores vidas”. Además, a partir de esta ocasión, se instituyó el 20 octubre como celebración quinquenal de este día tan señalado.

En esta ocasión la pandemia que sufre el mundo ha sido un detonante para comprender la importancia de la elaboración de las estadísticas en nuestros días. No se trata solo de definir los diferentes indicadores y hacer su cálculo según la metodología propuesta. Si algo hemos aprendido es que es necesario explicar el dato y cómo se ha elaborado. De esta manera, podremos entender mejor su alcance y su significado.

Educación estadística

La Asociación Internacional para la Educación Estadística lleva años desarrollando el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (ISLP, por sus siglas en inglés).

Su intención es la de promover, crear y facilitar recursos para promover la alfabetización estadística. Sus esfuerzos van dirigidos a diversos colectivos, entre los que cabe citar a los ciudadanos y los medios de comunicación, las instituciones educativas, las organizaciones internacionales o los institutos estadísticos. Detrás de esta iniciativa se sitúa el Instituto Internacional de Estadística, apoyado también por la American Statistical Association.

La alfabetización estadística se puede definir de muchas maneras. Todas ellas deberían incluir la capacidad de pensar críticamente sobre la información estadística. Es necesario que el usuario final del dato entienda la metodología para su obtención. Es preciso adoptar y publicitar los conceptos que se miden, determinar el proceso de medición y hacer explícitas las operaciones que conducen al resultado.

La alfabetización estadística es un prerrequisito para una sociedad bien informada y una democracia madura. El público general debe ser capaz de entender el mundo que le rodea. Los responsables políticos deben conocer cómo emplear la información estadística para la adecuada toma de decisiones. La celebración del día mundial de la Estadística debe servir para hacer conocer todos los esfuerzos de la comunidad estadística por difundir el valor de los datos así como el rigor empleado en su elaboración. Esto también contribuirá a un mundo mejor.

 


Luis Felipe Rivera Galicia, Profesor Titular de Universidad. Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. investigador del Instituto Universitario para el Análisis Económico y Social (IAES) y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )