ACAI informa de los temas tratados con el ministerio de Igualdad.

ACAI informa de los temas tratados con el ministerio de Igualdad.

En el marco de cooperación entre la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE y el Ministerio de Igualdad, los temas más destacados que fueron abordados en el encuentro de ayer fueron los siguientes.

Acoso en centros IVE. ACAI, como miembro de la Plataforma ProDerechos constituida por más de 60 organizaciones (https://abortosinacoso.org/), informó que más de 8000 mujeres han sido víctimas del acoso anti elección, unas 100 acciones de hostigamiento al año frente a los centros sanitarios de IVE. Ante lo cual, las asociaciones que integran esta Plataforma instan a asumir esta realidad y, tomando como modelo la Ley francesa “LOI no 2017-347 du 20 mars 2017, se promueva una iniciativa legislativa que tipifique como delictivas aquellas conductas que obstaculicen, impidan, restrinjan, limiten o entorpezcan el acceso de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo en los términos previstos en la L.O. 2/2010, adoptando los cambios normativos necesarios a tal fin.

Asimismo, y en ausencia de la norma específica que demandamos, la Plataforma solicita que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la IVE; de tal forma que quede garantizada la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como, su derecho a la libre circulación. Para lo cual, pedimos que dicha disposición sea incluida en el marco del Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo.

Acceso a la IVE para las mujeres de 16 y 17 años. En el marco de este encuentro, las participantes recordaron que, tras la reforma legislativa del PP, todas las menores de 16 y 17 años tienen que obtener el consentimiento de sus tutores legales antes de interrumpir su gestación. Para ACAI este cambio legislativo vino a limitar la única vía legal que tenían las menores en desamparo para acceder a un aborto, entre 400 y 500 menores. Una de cada diez menores de 16 y 17 años que abortan en nuestro país.

Es por ello, que ACAI señaló a la Titular de Justicia, en la línea por ella anunciada, la necesidad de derogar esta reforma procurando un cambio legislativo. Las profesionales de ACAI pidieron a la Ministra que la reforma supere la anterior normativa, ya que resulta improcedente que se reconozca el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo, para posteriormente vincular el mismo al conocimiento de su situación por parte de sus progenitores, salvo en caso de conflicto grave.

“Resulta difícilmente sostenible que se reconozca capacidad suficiente a nivel general para que una menor de 18 años pueda decidir libremente sobre aspectos determinantes de su vida y su salud (ser madre, casarse, denegar tratamientos médicos) y, sin embargo, se restrinja su libertad en relación a la IVE. En este sentido, sería importante adoptar la legislación vigente en otros países europeos, donde en la mayoría se permite el aborto a partir de los 16 años y no se las obliga a informar a sus padres.”

Tenemos que considerar que las menores que no pueden comunicar a sus tutores la situación que atraviesan son jóvenes inmersas en situaciones complejas, entre otras: desamparo familiar, progenitores en prisión, malos tratos, mujeres emancipadas, enfermedades paternas/maternas invalidantes o tutores que por voluntad propia renuncian a conocer y a acompañar a la menor.

Técnicas de IVE. En el marco de este encuentro, la Asociación de Centros ha señalado a la Ministra la necesidad de salvaguardar la técnica de IVE instrumental frente al avance del método farmacológico, ya que para las/os profesionales de los centros IVE, ambas técnicas son complementarias, válidas, necesarias y están obligadas a convivir por la seguridad de la mujer (https://www.acaive.com/llamamiento-dia-internacional-aborto-legal-y-seguro-28-sept/notas-de-prensa/)
En este sentido, ACAI considera que la mujer no solo tiene derecho a elegir si interrumpe o no su gestación, sino también el método más acorde con sus circunstancias médicas y personales. Para garantizar esta premisa, y tal y como establece la OMS, es necesario que los/as profesiones se formen en todas las técnicas de IVE, no solo por respeto a la salud y a la libertad de elección de las mujeres, sino para poder solventar las complicaciones y efectos secundarios del uso de los métodos.

Dicho lo anterior, ACAI ha señalado que en algunas comunidades la realización de la IVE de forma directa por los centros públicos se está sustentando únicamente en el método farmacológico, lo cual supone no solo una pérdida de seguridad y una merma de la libertad de elección para la mujer, sino que además margina una técnica, la instrumental, preferida por el 70% de las mujeres. https://www.acaive.com/estudio-comparativo-entre-el-metodo-farmacologico-y-el-instrumental-en-la-interrupcion-del-embarazo/publicaciones/

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Por último, creemos necesario desarrollar el Título I de la ley “De la Salud Sexual y Reproductiva”: es totalmente necesario que el sistema curricular educativo incluya como asignatura troncal la educación sexual, que el Sistema Nacional de Salud tenga la capacidad de asegurar el acceso real a los métodos anticonceptivos. Medidas que sin duda incidirán, de aplicarse, en la disminución de los embarazos no planificados y por tanto en la reducción del número de abortos y de maternidades no deseadas, especialmente entre una población adolescente tan cuestionada en sus actitudes. Por último, pero no menos necesario, se hace imprescindible desarrollar políticas de trabajo con los colectivos más vulnerables como las mujeres migrantes, al objeto de evitar situaciones no deseadas en los aspectos relativos a su sexualidad y maternidad.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )