Mujeres migrantes en Extremadura desarrollan campaña de comunicación feminista

Mujeres migrantes en Extremadura desarrollan campaña de comunicación feminista

 

Mujeres migrantes en Extremadura han desarrollado la campaña de comunicación feminista e intercultural “Creciendo juntas desde nuestras raíces”, que ha supuesto un trabajo participativo de más de 20 entidades sociales de la región que abogan por el feminismo y la interculturalidad. Cartelería, un programa de radio en colaboración con Canal Extremadura Radio, una cuña radiofónica, videocreaciones y reportajes periodísticos integran esta iniciativa.

Las emisoras de estos mensajes y reflexiones son mujeres de distintos países de origen que conviven en Extremadura, comprometidas con la construcción de una ciudadanía global. “Un viento vital de palabras y acciones que buscan unirnos a través de esos pequeños detalles del día a día. Ellas dan visibilidad y portavocía a las culturas, lenguas, tradiciones… que coexisten en la región”, asegura desde la organización.

La campaña también denuncia las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades de la movilidad humana y de los procesos migratorios con perspectiva de género. Detrás de cada historia hay una causa por la que dejan su residencia, para escapar de conflictos o de situaciones violentas, para mejorar sus oportunidades y condiciones de vida o por el reencuentro con sus familias.

Se muestran algunos de los obstáculos y retos a los que se enfrentan, acentuados ante la nueva situación sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19, que ha incrementado los procesos administrativos y las precariedades laborales. Las mujeres migrantes acogen las cargas de cuidados familiares tanto de sus lugares de origen como de residencia. Viven una triple discriminación, dada por ser mujer, migrante y con trabajos mal remunerados y precarios. Esta distinción se incrementa por su orientación sexual, etnia, religión o diversidad funcional, entre otras variables.

La necesidad de mano de obra agrícola en las zonas pocos pobladas de la comunidad autónoma hace que muchas mujeres con sus familias elijan estos lugares para vivir. Allí, sus oportunidades laborales se reducen a dicho sector temporal. En cada una de las creaciones comunicativas está presente el contexto rural.

A través del efecto lupa se indica cómo los movimientos locales son precursores y pilares de los cambios globales y viceversa. Esta campaña acerca las inquietudes y las necesidades de las vecinas de, en concreto, las localidades extremeñas de Montijo, Almendralejo, Mérida, Aldeanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera.

Esta acción comunicativa se ha definido en distintos espacios de encuentro, que han fomentado el ejercicio de nuestro derecho a comunicar. La campaña está liderada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura junto con la agrupación ‘Feministas Cooperando’, integrada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Fundación Anas, Asociación Malvaluna, Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). A esta sinergia se han unido otras entidades aliadas como son la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, la Fundación Cepaim, la Fundación Ruy López y organizaciones participantes en los ámbitos estratégicos del Plan de Cooperación Extremeña.

La comunicación como eje de la transformación social

Otro objetivo de la acción es mostrar el alcance de la comunicación social y transformadora en el ámbito rural de Extremadura, y el valor de la participación ciudadana en ella; además de romper con la invisibilización de las mujeres migrantes y las prácticas comunicativas negativas influenciadas por prejuicios y estereotipos.

Se presentan un conjunto de contenidos narrativos que alejan a la población de los discursos de odio genéricos, racistas, xenófobos y poco humanos que han ido aumentando durante los últimos tiempos.

El lema “Creciendo juntas desde nuestras raíces” resume los valores de este proceso colectivo. “Creciendo juntas” acoge la determinación de las mujeres por aumentar, progresar y desarrollar los conocimientos y la vida de forma grupal. Esto las llenas de reciprocidad y solidaridad vecinal.

El documental “Creciendo juntas desde nuestras raíces” nos muestra el testimonio de 10 mujeres implicadas en entidades sociales en el marco temporal de las manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2020. Las puertas de sus organizaciones y de sus proyectos conjuntos se abren, descubriendo dos realidades mundiales: el feminismo como movimiento integrador y la movilidad humana como una acción global. Ellas nos demuestran que los movimientos sociales son la mayor fuerza para superar las barreras y romper con las desigualdades aún existentes.

La Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, en Montijo, es la primera localización de esta historia. En Almendralejo encontramos a Ana Macías, técnica de la Fundación Ruy López, y Tania Antonencho y Edvige Djiki, voluntarias de la entidad. Y en Mérida a Maryórit Guevara, Martha Diego, Yuri Sequeira y Marlene Saravia, que se agrupan para diseñar una plataforma de apoyo para personas migrantes. El documental puede verse en este enlace: https://youtu.be/RbRYeo4iWwo.

El espacio radiofónico “Saber y convivir. Así ganamos todas”, emitido por Canal Extremadura Radio el 5 de marzo, está conducido por las periodistas Maryórit Guevara y Ana Gragera Macías y cuenta con la participación de Gloria Angulo Sanchís (Asociación Malvaluna), Tania Antonencho (Fundación Ruy López) y Liliam Cabrales (Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas).

Esta tertulia nos proporciona información para destruir bulos existentes y tan utilizados para crear discursos de odio sobre la población migrante. Algunos de ellos son: “los emigrantes y solicitantes de asilo vienen a llevarse todas las ayudas sociales”, “las mujeres migrantes no tienen formación y son incultas” o “muchas vienen embarazadas para lograr la nacionalidad de ellas y sus hijos de modo inmediatos”. Puede escucharse en este enlace: https://www.canalextremadura.es/noticias/feministas-cooperando-050320.

La siguiente cuña de radio recoge las voces de Maryórit Guevara, Erika Montoya y Patricia do Lago Algarroba, que interpretan situaciones dadas en los procesos de movilidad humana. Esta portavocía multiple remarca que las causas de los movimientos migratorios de las mujeres son muy diversas, como las historias y las mujeres desplazadas. Estas intentan mejorar sus oportunidades y condiciones de vida o reencontrarse con sus familias. En sus caminos, la explotación corporal es un añadido, siendo víctimas de violencia de género y de redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Sus palabras nos muestran que la reciprocidad entre las vecinas es una gran apuesta para una ciudadanía global. Aquí se puede escuchar la cuña: https://soundcloud.com/user-771749919/cuna-sonora-creciendo-juntas-desde-nuestras-raices.

Estos trabajos quieren llegar a todos los rincones de Extremadura, las redes sociales y las emisoras de radio locales y regionales. Por su parte, la prensa acercará también los artículos periodísticos y la cuña radiofónica. Un evento en Montijo, el próximo 16 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rural, complementará, con el spot publicitario elaborado en este proyecto, esta iniciativa.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )