Las mujeres reclaman su presencia en los museos en una maratón de acciones artísticas

Las mujeres reclaman su presencia en los museos en una maratón de acciones artísticas

  • La asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) prepara una maratón de cuatro días con acciones digitales para reivindicar la presencia de las mujeres en los museos.
  • Las exposiciones individuales de mujeres artistas en los museos son solamente un 31%.
  • Una de las reivindicaciones es que, tras el impacto que está teniendo COVID-19 en el sector y doblemente en las mujeres de las artes visuales, la adquisición de obra que se realice por parte de los museos sea paritaria en su cuantía de compra.

Foto de la acción artística del colectivo Warmi Rumi (Geoconda Elizabeth Jácome Villacrés, Carlos Gutiérrez López, Blanca Fernández Quesada)

El próximo lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo tema central este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, eje sobre el cual pivotan las acciones convocadas por la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

A través de acciones, performances, entrevistas y encuentros digitales, MAV propone una reivindicación en las redes, para seguir reclamando y visibilizando la falta de representación de mujeres en muchas de las instituciones museísticas españolas, cuyas cifras de presencia femenina son aún muy desiguales. MAV denuncia así la falta de cultura democrática que deja fuera a las mujeres artistas de los programas expositivos, las colecciones o las exposiciones individuales.

En total, 6 acciones artísticas y 6 entrevistas a directoras y conservadoras de museos dan forma a una maratón que durará cuatro días (desde el 18 y hasta el 21 de mayo) y donde se pondrán sobre la mesa, entre otros temas, la presencia de obras de mujeres artistas en la conformación de las colecciones de los museos, la censura de los cuerpos desnudos femeninos en las redes, la realidad desigual y precaria de las artistas inmigrantes en el contexto español, o el reclamo del pago justo por el trabajo artístico.

Cuatro días de reivindicación feminista en las artes

El programa de las distintas acciones da comienzo el 18 de mayo, día en que se retransmitirán las 6 acciones / performances artísticas seleccionadas, y las entrevistas a las artistas participantes a través de Live en el Instagram de MAV. Cada entrevista tendrá una duración máxima de 10 minutos y se emitirán el 18 de mayo de 11:00-11:30 / 12:00-12:30 / 18:00-18:30 / 19:00-19:30 (hora CET). Todas las entrevistas serán grabadas para poder ver vistas con posterioridad.

Los días siguientes, 19, 20 y 21 de mayo, será el turno de entrevistar a 6 directoras y conservadoras de museos y centros de arte, durante 15 minutos a través de Live en el Instagram de MAV, en horario de 19:00h – 19:30 h. (hora CET). Las entrevistadas son Karin Ohlenschläger (directora de LABoral Centro de Arte, Gijón), Oliva Cachafeiro (directora del Museo de Arte Africano de Valladolid), Imma Prieto (directora de Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Sofía R. Bernis (directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid), Adelaida Arteaga (conservadora de Exposiciones Temporales en TEA Tenerife Espacio de las Artes) y Rosalía Torrent (directora del MACVAC de Vilafamés, Castellón).

6 acciones y performances artísticas

Un total de 6 acciones seleccionadas  han sido elegidas de entre todas las propuestas enviadas por las socias de MAV. Serán difundidas en las redes sociales de MAV durante el 18 de mayo, junto a una entrevista a cada una de ellas.

Irene Gras Cruz: Historias, Miradas, Mujeres. Visiones de la diferencia (Valencia).

Recorrido por la exposición de “Historias, Miradas, Mujeres. Visiones de la diferencia” del Museo de Bellas Artes de Castellón. Una revisión de la colección del museo con perspectiva de género y con una mirada más contemporánea, inclusiva e igualitaria. Este recorrido busca poner de relieve la hipervisibilidad de la representación de las mujeres como objeto en las obras (como musas) y su invisibilidad como sujetos creadores (solo hay dos piezas realizadas por mujeres artistas en toda la colección del museo).

En el recorrido se abordan también cuestiones como los estereotipos de lo femenino y la representación de las mujeres a lo largo de la Historia, buscando romper con una única mirada masculina en la cultura visual.

Sala de la exposición «Historia, Miradas,Mujeres. Visiones de la diferencia» en el Museo de Bellas Artes de Castellón

Johanna Speidel: Entre las cortinas: la margarita (Madrid).

Propuesta poética para reivindicar la visibilidad de las mujeres artistas. Detrás de una cortina, la artista quita los pétalos a una margarita, contando como lo hacen los enamorados: «Quiero ser visible», «No quiero ser visible», «Quiero que me paguen mi trabajo artístico», «No quiero que me paguen mi trabajo artístico”…

Monica Mura: A lo hecho pecho (Galicia).

Un viaje por las colecciones de los museos a través de 195 imágenes en detalle de pechos desnudos de mujeres, retratados por hombres a lo largo de la historia. Un recorrido simbólico que la artista realiza utilizando su propio cuerpo y una tablet. Una reivindicación de la censura actual de los cuerpos femeninos desnudos en las redes, frente a la hiperpresencia de estos en los museos de todo el mundo.

Warmi Rumi (Geoconda Elizabeth Jácome Villacrés, Carlos Gutiérrez López, Blanca Fernández Quesada): Warmi Rumi (Madrid).

La performance Warmi Rumi busca ser un grito de denuncia para visibilizar la problemática a la que se enfrentan a diario las artistas latinoamericanas en el contexto español. Como mujeres y como inmigrantes, encaran una situación vital, social y laboral donde sufren discriminación, violencia y explotación. “Sus posibilidades de trabajo se reducen, a menudo, a ser limpiadoras, cuidadoras o incluso prostitutas”, señalan desde el colectivo Warmi Rumi. La precariedad y marginación en la que viven les impide ejercer su profesión artística, y el acceso a centros culturales y museos, en igualdad de condiciones al resto de mujeres artistas, se convierte en una utopía. Esta performance busca denunciar, desde la interseccionalidad, la realidad de ser mujer, artista y latinoamericana en el contexto artístico español.

Mujeres Dos Rombos: 0€ (Madrid)

Esta performance denuncia la precariedad laboral del sector artístico. Las profesionales de las artes sobreviven al margen de los estándares laborales, siendo en muchos casos pagadas “simbólicamente” por dar visibilidad a su trabajo, sus contratos son intermitentes y escasos, por lo que impiden formar parte de una sociedad que exige estabilidad y certezas para poder acceder, por ejemplo, a una vivienda. Un sector sin protección legal que expone a sus trabajadoras a una continua falta de reconocimiento social y económico.

Acción 0 € del Colectivo Mujeres Dos Rombos (Madrid)

Elisa Torreira: Al museo volando (Valencia).

Acción poética de la artista Elisa Torreira a modo de metáfora visual sobre la capacidad de las mujeres artistas; esta poesía visual denuncia cómo los museos cierran las puertas al trabajo de las artistas.

La comisión encargada de seleccionar estas seis acciones ha estado formada por María José Magaña, gestora y asesora de MAV; Anxela Caramés, comisaría y vocal de la Junta Directiva de MAV; y Elena Jiménez, artista.

En la comisión también han participado con voz y sin voto, la vocal de la Junta: María Ortega y Cristina Savage, que forma parte del grupo de trabajo que coordina esta acción, y Mónica Rienda Urbina, como coordinadora técnica de la Comisión.

Durante los cuatro días de acciones, MAV invita a la participación en las redes, a seguir denunciando la desigualdad de género en el contexto artístico y a usar los HT #OperaciónMuseosMAV #ReivindicaciónMAVenCasa #DIM2020

 

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )