Ya hay 73 alegaciones a la La ley de libertad sexual y la consulta pública seguirá al acabar el Estado de Alarma

Ya hay 73 alegaciones a la La ley de libertad sexual y la consulta pública seguirá al acabar el Estado de Alarma

 

El Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha recibido 73 alegaciones, si bien el proceso de participación pública del texto se reanudará cuando finalice el Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID-19, por lo que el número podrá aumentar.

El plazo para realizar alegaciones al anteproyecto arrancó el 9 de marzo, pero el 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma. Estaba previsto que el periodo finalizase el 27 de marzo, pero ha quedado suspendido ante las circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria.

Durante la reunión del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ha tenido lugar este año, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado de que el proceso de audiencia pública y alegaciones se reanudará a la finalización del Estado de Alarma y que por el momento se han recibido 73 alegaciones.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad, en dicho encuentro telemático, se ha abordado el texto del anteproyecto y se ha acordado estudiar mecanismos de participación de la sociedad civil, en el que el Observatorio «jugará un papel central en la articulación del proceso».

También se han abordado las medidas puestas en marcha por parte del Ministerio de Igualdad durante el Estado de Alarma. «Hemos compartido el diagnóstico de que la violencia de género no solo no disminuye, sino que presenta mucho riesgo de aumento durante el confinamiento», ha afirmado al término de la reunión Rosell.

Durante el pleno se ha compartido el objetivo de «terminar con todas las violencias sobre las mujeres», así como los medios para llevarlo a cabo y «la ineludible participación de la sociedad civil, asociaciones, sindicatos y otras entidades, que comparten esta lucha contra la violencia machista con las instituciones del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales», ha dicho.

Asimismo, se ha valorado positivamente la puesta en funcionamiento del Plan de Contingencia contra la violencia de género para ayudar a prevenir y minimizar las posibles consecuencias del confinamiento para las víctimas de violencia de género durante estas crisis sanitaria. También se ha destacado la importancia de la declaración
de servicios esenciales de todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Además, se ha hablado sobre el Pacto de Estado contra la
Violencia de Género; la actualización en la web de los recursos autonómicos; los informes anuales del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer; los estudios recientes y en proceso de elaboración como la macroencuesta 2019 sobre violencia de género o la encuesta europea de violencia de género; y sobre temas de ámbito internacional, como Beijing+25, CEDAW o el examen del GREVIO sobre el cumplimiento de España del Convenio de Estambul.

Todas las entidades participantes han mostrado la voluntad de colaborar en el trabajo internacional y han recalcado la importancia de tener un buen registro de datos, así como la preocupación por la situación de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )