Las artistas en tiempos de confinamiento

Las artistas en tiempos de confinamiento

La acción de crear en tiempos de confinamiento merecería un interesante estudio. En tanto en circunstancias normales la inmensa mayoría de las personas del mundo de la producción artística se queja de la falta de medios, de espacio físico y, sobre todo, de la escasa disponibilidad de tiempo para realizar obra, cuando este tiempo sobreviene de manera inesperada, sumado a la imposibilidad del desplazamiento, la situación cambia totalmente. Es fácil encontrar en las redes sociales artistas que se lamentan de padecer crisis creativa y bloqueo emocional; pero junto a ellas, proliferan también aquellas otras voces que califican este fenómeno como un proceso natural y que cada cual experimenta un ritmo diferente de adaptación.

Mientras el mundo se encuentra paralizado para poder frenar la pandemia del coronavirus, las artistas de Blanco, Negro y Magenta, desde sus casas y a través de diferentes disciplinas, han organizado una exposición virtual con los trabajos realizados. Nos encontramos en una situación inédita y sorpresiva para la sociedad occidental, siempre acostumbrada a ver de lejos las catástrofes y envites del planeta. El universo tiene su particular manera de protestar. No hay enemigo pequeño para que tomemos conciencia de nuestra fragilidad Tras tanto tiempo sintiéndonos invencibles, la llegada de este virus nos hace parar, colapsa la economía, insufla el miedo y nos enfrenta a nosotras mismas.

La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, en estos momentos de confinamiento, lejos de desanimarse, ha desarrollado el proyecto “Covid19 versus Coovid20 // COOpera con la VIDa 2020”, con obras que suponen una firme apuesta por la vida y una espera a la vuelta de una normalidad más consciente. Una Acción que lleva como premisa el activismo social a través del arte, regalando lo que mejor pueden aportar, y en estos momentos lo hacen desde su sensibilidad y compromiso. Estas obras suponen una firme apuesta por la vida y una espera a la vuelta de una normalidad más consciente. Así, en la reclusión, en talleres improvisados, han realizados durante un periodo determinado con los lemas “crear denunciar”, “crear aportar”, “crear soñar” y “crear reflexionar”.
Desde cada una de sus casas, convertidas ahora en talleres, y con diferentes disciplinas artísticas, las socias de Blanco, Negro y Magenta han organizado una exposición virtual con los trabajos que han realizado, mientras el mundo se encuentra paralizado para poder frenar la pandemia. Algunas de las obras corresponden a nuevos proyectos influenciados por la situación que viven y otras dando continuidad a los ya comenzados anteriormente.
#NOS QUEDAMOS EN CASA

La acción ha sido ideada y comisariada por la artista asturiana Marga Colás para Blanco Negro y Magenta y tiene como invitada especial a Elisa Torreira, artista plástica-poeta visual, que participa con su obra titulada “Luciérnaga”.
Por parte de la asociación participan:
Amelie Leschamps // Barbara Velasco // Blanca Prendes // Canal Bedia // Carmen Imbach // Concha Mayordomo // Charo Corrales // Dora Román // Emi Azor // Eva Rodríguez // Leticia Reyero // Lo Súper // Mara Sancho // Marga Colás // María Jesús Manzanares // Marta Albarrán // Miren Manterola // Narges Bazarjani // Rebeka Elizegi // Soniya Patel // Teresa Blanco // Virginia D´Angelo // Yolanda Lalonso.

Desgraciadamente “Covid19 versus Coovid20 // COOpera con la VIDa 2020” no ha sido una iniciativa programada, esta guerra incruenta pero mortal, este confinamiento forzoso y a la vez solidario, se impuso súbitamente y de él surgió esta exposición, con el mensaje implícito de su apuesta en aras de que termine pronto este mal sueño y podamos dar la bienvenida a una vida mejor y más justa.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )