La estigmatización y los tabúes sobre el aborto persisten durante el estado de alarma

La estigmatización y los tabúes sobre el aborto persisten durante el estado de alarma

Entrevista con Sonia Lamas, portavoz de la clínica Dator: «El aborto es una de las prestaciones sanitarias declaradas como no aplazables durante el estado de alarma»

MARISU MORENO Domingo, 5 de abril de 2020

Dator ha puesto en marcha todo tipo de medidas de protección para garantizar la salud del personal y las mujeres que acuden a abortar
Dator ha puesto en marcha todo tipo de medidas de protección para garantizar la salud del personal y las mujeres que acuden a abortar

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Aborto (ACAI) ha pedido al Ministerio de Sanidad que elimine el requisito de información previa presencial para las mujeres que quieran abortar durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Asimismo, reclaman que esta información previsa se haga de forma telemática, con el objetivo de reducir desplazamientos y garantizar que se pueda ejercer este derecho.

Sonia Lamas, portavoz de la Clínica Dator, miembro de ACAI y el primer centro acreditado en nuestro país para las interrupción del aborto, además de todo un referente en salud sexual y reproductiva, asegura en una entrevista para ElPlural.com que no pueden asegurar en términos absolutos que haya descendido el número de abortos en las primeras semanas de confinamiento, pero sí han apreciado una disminución en porcentaje. “El confinamiento ha puesto de relieve la estigmatización y tabúes que todavía existen en relación al aborto, a pesar de ser un derecho”, añade y recuerda en la entrevista que la interrupción voluntaria del embarazo es una de las prestaciones sanitarias reconocidas como no aplazables durante el estado de alarma.

PREGUNTA.- En el caso de Dator ¿habéis notado una disminución en el número de mujeres que acuden a vosotras?
RESPUESTA- No podemos hablar de disminución como tal, en números absolutos, en estas primeras semanas de confinamiento; si lo comparamos con la primera quincena de marzo, antes de la declaración del Estado de Alerta, en porcentaje sí que hay menos mujeres que han acudido.

La situación necesaria de confinamiento ha puesto de relieve la estigmatización y tabúes que todavía persisten en relación al aborto; a pesar de ser un derecho, es un derecho que no se puede ejercer con total libertad (y no por el estado de alarma). Hay mujeres que si no están en los límites de las semanas que permiten los distintos plazos de la ley, prefieren esperar algunas semanas más porque no quieren que su entorno se entere de su decisión (por supuesto, están en su derecho de no querer contar su decisión, pero los motivos de no poder contarlo siempre están relacionados con el estigma). Pero no debemos olvidarnos de las interrupciones voluntarias de embarazo, por causas médicas, en aquellos casos que se acogen a los diferentes apartados del artículo 15 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del embarazo.

Lo que sí hemos observado es que hay un incremento de llamadas con necesidad de información sobre si seguimos con la actividad, si se mantienen las medidas de seguridad sanitaria, si pueden acudir sin problema a las citas, si pueden venir acompañadas, qué pueden decir si les para policía,…preocupaciones totalmente lógicas en esta situación.

Desde Dator, al igual que el resto de las clínicas acreditadas, nos ha ocupado, desde el inicio, la necesidad de trasladar que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una de las prestaciones sanitarias que está considerada como no aplazable dentro de las medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una de las prestaciones sanitarias que está considerada como no aplazable durante el estado de alarma”
P.- ¿Cómo está afectando la situación que estamos viviendo al derecho al aborto? ¿Se está pudiendo ejercer con normalidad?
R.- Dentro de la normalidad que supone una situación de alerta sanitaria como la que estamos viviendo, podemos decir que el derecho al aborto se sigue ejerciendo con las mismas garantías sanitarias, con las limitaciones que necesita un estado de alarma: citas más dilatadas a lo largo de la jornada, incremento de la presión en los equipos profesionales (desde el personal de mantenimiento hasta la Gerencia, pasando por el Departamento de Atención a la Mujer, personal de Administración y nuestro personal sanitario), incremento de las medidas de seguridad sanitaria, que han ido variando casi en horas,…, ajuste de horarios, sin perjuicio ni de las mujeres ni de la plantilla.

P.- ​En estos días en los que hemos visto Juntas de Accionistas telemáticas, atención sanitaria vía telefónica, clases digitales, etc. ¿no se podría hacer lo mismo con el requisito de información previa presencial en una situación tan excepcional como ésta?
R.- Esa petición es la que desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI), de la que somos clínica asociada, se ha trasladado al Ministerio de Sanidad, puesto que el aborto provocado es una prestación sanitaria pública, financiada por el propio Sistema Nacional de Salud, y un la situación extraordinaria como es el Estado de Alarma se deben seguir tomando medidas extraordinarias para que la prestación se siga realizando con las máximas garantías.

Las mujeres que deciden interrumpir su embarazo tiene que hacer, como mínimo, cuatro desplazamientos, muchas veces en transporte público, y la situación de alerta sanitaria necesita de la limitación de esos desplazamientos.

Existen mecanismos para llevarlo a cabo manteniendo las mismas garantías de protección de la intimidad de las mujeres.

«Hemos adoptado todo tipo de medidas de protección para las mujeres y el personal»
P.- ​¿Qué medidas de protección habéis implementado en la clínica?
R.- Todas. Desde antes de la declaración del Estado de Alarma (a finales de febrero), que empezamos con el reparto de mascarillas para las mujeres y el personal (éstas específicas en función del tipo de contacto con las mujeres), geles de desinfección para todo el personal y para las mujeres (y acompañante), la recogida de la documentación de las mujeres en documentos plastificados, publicación en todas las salas de espera de las medidas higiénicas a seguir y recomendaciones de afrontamiento psicológico saludable en situación de crisis, instalación de mamparas de seguridad en la recepción y en las salas de atención directa, EPI´S completos y específicos para el personal de quirófano.

Se han habilitado más salas de espera; desde Clínica Dator estamos autorizando que las mujeres puedan venir acompañadas, aquellas que lo deseen, por un solo acompañante, lo que supone, a lo mejor, dilatar más las citas, pero entendemos que es esencial que puedan venir con quien les aporte seguridad. Siempre hemos cuidado al máximo el proceso de acompañamiento a las mujeres y entendemos que en esta situación, la mujer que necesite de un apoyo familiar tiene que poder tenerlo.

Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias para la contención de la expansión del virus.

P.- ​¿Estáis colaborando en paralelo con la lucha contra el coronavirus?
R.- Sí, más allá de lo sanitario, todo aquello que podamos hacer para evitar la expansión del coronavirus, lo haremos: apoyos a entidades que están fabricando material esencial, información a través de nuestras redes sociales,…

Se ha reajustado el horario de atención y la presencia física del personal en la clínica. Cuando la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los centros escolares, no dudamos ni un momento en que el personal que tiene hijas o hijos a su cargo pudiera conciliar sin detrimento en la calidad asistencial.

«Hemos entregado el material, como respiradores para hospitales públicos, teniendo el material impresicindible para nuestras intervenciones»
P.- ​¿Habéis podido aportar equipos o material sanitario, por ejemplo?
R.- Hemos entregado el material que desde las autoridades sanitarias se nos ha solicitado, como respiradores para hospitales públicos, teniendo el material imprescindible para realizar nuestras intervenciones con el máximo de garantías.

P.- ​¿Teméis que el estado de alarma pueda producir mayor número de embarazos no deseados?
R.- Sí, a la desinformación que ya existía en relación al derecho al aborto antes de la alerta sanitaria se suma la situación de incertidumbre que pueden provocar los bulos o fake news.

«El confinamiento puede estar invisibilizando muchos casos de violencia de género. Las mujeres que están conviviendo con los maltratadores tienen que saber que #NoEstáisSolas»
P.- ​En estos días, lamentablemente, se siguen produciendo casos de violencia de género y violaciones, todo ello agravado por el confinamiento obligado. ¿Qué opciones tienen estas mujeres si, además de la terrible situación que están viviendo, se quedan embarazadas?
R.- Lamentablemente la violencia contra las mujeres no cesa y el confinamiento puede estar invisibilizando muchos casos.

Las opciones frente a un embarazo no deseado son las mismas que sin situación de confinamiento: llamar directamente a la clínica para concertar una cita y a partir de ahí ofrecer todo el apoyo y acompañamiento que necesiten las mujeres.

En Dator tenemos implementado, desde hace muchos años, un protocolo de detección de situaciones de violencia de género y en estas semanas más si cabe. Tenemos a disposición de las mujeres toda la información sobre las diferentes medidas que se están aprobando, los recursos que se vayan habilitando.

A través de nuestras redes sociales estamos intentando compartir toda esa información porque las mujeres que están conviviendo con los maltratadores tienen que saber que #NoEstáisSolas

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )