La Comunidad de Madrid se salta principios jurídicos en su estrategia contra el aborto legal

La Comunidad de Madrid se salta principios jurídicos en su estrategia contra el aborto legal

 

La organización Enclave Feminista se ha dirigido, por carta, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para  demandarles que actúen frente a la modificación de la Orden 340/2017 que reconoce a los no nacidos como miembros de la unidad familiar.

La Orden 340/2017  utilizada por Ayuso, establece las bases reguladoras para la concesión de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada, ha introducido el reconocimiento de los no nacidos como miembros de la unidad familiar,

Para Enclave Feminista, dicha Orden “vulnera y pone en cuestión al Código Civil, la Ley del Registro y la propia Constitución Española, respecto del concepto de personalidad jurídica.

Angeles Alvarez, portavoz de la organización denunciante, ha recordado que la modificación introducida por el Gobierno de Ayuso (PP y Ciudadanos, con apoyo de VOX) supone “un cuestionamiento de lo que la legislación española e internacional entiende por “persona” y ha calificado la reforma de “provocación que solo persigue poner en cuestión la ley del aborto, al convertir a las células fecundadas en persona jurídica”.

La misiva considera que es “retorcido y perverso” pretender “reconocerle al embrión desde el mismo momento de la concepción, una personalidad jurídica que no tiene” y denuncia que la intención de esa Orden no es ayudar a las mujeres embarazadas, sino “presionar psicológicamente para limitar la esfera de acción de aquellas que no deseen proseguir con el embarazo”.

También se recuerda a la presidenta Ayuso que «un embrión no es una persona que establezca ningún tipo de voluntad frente a la embarazada» y denuncia que “con toda seguridad la Orden es inconstitucional”.

Tras la promulgación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que modificó el art. 30 CC, hay nacimiento desde que se produce el entero desprendimiento del seno materno con vida y ese es el momento del reconocimiento de que existe una persona sujeto de derechos.

Enclave Feminista no pone en cuestión las ayudas a mujeres embarazadas y recuerda que “puede darse ayuda a una mujer embarazada pero no sobre la base de considerar a un feto como “hijo no nacido”. Matizan que “puede fortalecerse la ayuda a las embarazadas, sin vulnerar la legislación que exige considerar miembros de la unidad familiar a los nacidos e inscritos en el Registro Civil”.

La portavoz de la organización, Angeles Alvarez, ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, “se salta todos los principios jurídicos, para presionar con estrategias de violencia psicológica a las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado” y ha mostrado su estupor porque Ciudadanos “acompañe en esta estrategia al PP y a VOX. “Un partido que reconoce el derecho al aborto legal, no debería pasarse al lado oscuro que busca poner en cuestión los derechos constitucionales de las mujeres”, ha concluido.

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )