Conferencia Sectorial de Igualdad del 4 de mayo abordará reparto de fondos del Pacto de Estado

Conferencia Sectorial de Igualdad del 4 de mayo abordará reparto de fondos del Pacto de Estado

El Ministerio de Igualdad ha convocado una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad el lunes día 4 de mayo para abordar abordaran los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio presupuestario 2020, entre otras cuestiones.

La declaración del Estado de Alarma por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 provocó un aplazamiento de la Conferencia Sectorial del ramo que inicialmente estaba previsto que se celebrase antes de abril.

Ante las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis del coronavirus, este encuentro tendrá lugar mediante videoconferencia, según ha informado el Ministerio. Será presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y participaran en ella las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

En ese encuentro se abordarán los criterios de reparto de los 100 millones de euros previstos para las CCAA para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017. Dicho pacto, que consta de más de 200 medidas, incluye el compromiso de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, es decir, 200 millones anuales a repartir, de los cuales 80 son para la Administración Central, 100 para las comunidades autónomas y 20 para los ayuntamientos.

El acuerdo sobre la distribución de los fondos de 2020 que salga de esa Sectorial deberá ser aprobado posteriormente por el Consejo de Ministros. En 2019, los criterios de distribución entre territorios atendían a la población, extensión geográfica, a necesidades específicas, entre otras variables.

En la reunión también se abordará el reparto de los tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género: programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género; programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres; y programa para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

RECURSOS Y MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Asimismo, también se intercambiará información y se llevará a cabo un seguimiento de los recursos y medidas aprobadas durante el Estado de Alarma en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia sexual, así como del Plan de Contingencia contra la violencia de género con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por su parte, la reunión de la Comisión Sectorial de preparación para la Conferencia Sectorial, que estará presidida por la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tendrá lugar el próximo martes 28 de abril, también por videoconferencia.

Ya el pasado viernes 20 de marzo, en la reunión extraordinaria de la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial de Igualdad, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en coordinación con las comunidades autónomas, actualizó los recursos disponibles, tanto presenciales como no presenciales, contra la violencia de género.

Asimismo, se revisaron las medidas y actuaciones, haciendo hincapié en el hecho de considerar todos los servicios como esenciales durante la declaración de alarma por el COVID-19.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )