Órdenes de alejamiento, matrimonios y licencias de enterramiento, servicios a asegurar  según el CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ en una imagen de archivo – Ricardo Rubio – Europa Press – Archivo

Insta a los jueces a «invitar» abandonar la sala a quien El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ en una imagen de archivomuestre síntomas durante un juicio

La Instrucción elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cara a la pandemia de coronavirus fija una catálogo de doce servicios esenciales a asegurar por los jueces y magistrados entre los que incluye las órdenes de protección de menores o por violencia de género y determinadas actividades como la celebración de matrimonios o la expedición de licencias de enterramiento.

El documento ha sido elaborado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que se ha reunido de forma extraordinaria este miércoles para hacer frente a la crisis del COVID-19 y ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas pese al avance de la epidemia.

Así, cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por el juez, y se ejecutará de forma inmediata pero obteniendo siempre la previa autorización del presidente del tribunal correspondiente, si bien después cada caso obtendrá la posterior ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Las actuaciones que deben «asegurarse» incluso en el escenario de zonas con medidas especiales como Madrid y Álava son doce, entre las que se incluyen los internamientos urgentes y las medidas cautelares de protección de menores y por violencia de género.

En lo que respecta al Registro Civil, la Instrucción cita la expedición de licencias de enterramiento, la celebración de matrimonios e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio.

Igualmente deben asegurarse por los jueces y magistrados las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.; así como cualquier actuación en causa con presos o detenidos.

También se incluyen en este listado las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y, en el ámbito Contencioso Administrativo, las autorizaciones de entradas sanitarias, que se consideran urgentes e inaplazables.

En general, el CGPJ asegura «los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada)», detalla la instrucción.

El documento del CGPJ también señala que «si alguno de los asistentes a la vista o juicio mostrase sintomatología, se le invitará a abandonar la sala, facilitándole mascarilla y guantes, si se cuenta con medios para ello, y, en su caso, se suspenderá el acto».

Por otra parte, se limitarán las visitas de comisiones judiciales a centros públicos, privados, de menores, hospitalarios, etc, en donde se recomienda el uso de videoconferencia que evite desplazamiento de la comisión judicial; así como las salidas de comisiones judiciales (lanzamientos, embargos, práctica de pruebas, etc) «en las que se podrá acordar la suspensión de las que no sean urgentes y reducción de la comisión al personal mínimo imprescindible, dotado de medidas sanitarias adecuadas».

NO COMPARTIR BOLÍGRAFOS

Además, en las firmas manuscritas de documentación judicial se procurará que se lleven a cabo mediante el uso de material desechable a fin de evitar el uso compartido de bolígrafos.

A ello se añade que en los juicios con jurado se conmina al presidente a valorara la conveniencia de retrasar la fecha de juicio, y se evitarán los señalamientos que impliquen la participación de personas de alto riesgo (enfermos, personas mayores).

Finalmente, el CGPJ insta a la administración pública competente a extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones y a que facilite mascarillas, soluciones alcohólicas, guantes y papel desechable.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )