Científicas destacan el papel de la mujer en la ciencia pese a la «brecha» en la promoción de puestos

Científicas destacan el papel de la mujer en la ciencia pese a la «brecha» en la promoción de puestos

 

La Diputación Provincial de Almería ha acogido este martes la jornada ‘Mujeres, ciencia y cambio climático’ en el que las participantes han puesto de manifiesto el papel de la mujer en distintos ámbitos de la ciencia así como la «brecha» existente con respecto a los hombre tanto en su presencia como en la promoción a la hora de ostentar mejores puestos.

La vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC y profesora de investigación de este organismo, Francisca Puertas, ha apuntado las «diferencias que hay de promoción y acceso de las científicas» con respecto a sus colegas, de modo que la presencia de la mujer en la ciencia «no supera en el mundo el 29 por ciento» mientras que en España se encuentra «en un 40 por ciento».

Tras reunirse con el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, antes del inicio de las charlas, Puertas ha indicado ante los medios que la existencia de catedráticas o profesoras de investigación se reduce aún más y «no supera el 30 por ciento». «Hablamos de un 21 por ciento catedráticas o 27 por ciento de la profesoras de investigación, que es la máxima calificación o escala académica», ha detallado.

Puertas ha alentado a las familias y a las escuelas para que animen el acceso de las niñas a las carreras de corte científico y tecnológico, puesto que es «donde está en gran parte el futuro y las mayores posibilidades laborales».

En esta línea, la investigadora de la Universidad de Almería y doctora en Biología Marina Margarita López ha dado a conocer su experiencia y trayectoria tras haber sido seleccionada para participar en el proyecto de ámbito mundial Homeward Bound Project, una iniciativa que integran mujeres que se desplazan a La Antártida para estudiar los efectos del cambio climático. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran los de preservar el planeta e impulsar el liderazgo femenino.

López, que es la primera andaluza seleccionada en el programa y ha recibido una bandera de la provincia de Almería para que le acompañe en la expedición que realizará en noviembre, ha expuesto su deseo para que este hecho «sirva para que más almerienses y andaluzas puedan formar parte de este proyecto y sumarse a esta red de científicas». López ha precisado que actualmente estudia cómo el cambio climático afecta a especies marinas, especialmente a las tortugas.

Por su parte, la doctora en Biología Molecular e investigadora de la Universidad de Córdoba, Alexandra Dubini, ha trasladado su experiencia en el proyecto, en el que participó en 2018, ha dado cuenta de sus avances en el campo de la producción de biocombustibles a partir de algas verdes y la biorremediación de aguas residuales a partir de algas verdes.

El presidente de la Diputación ha recibido a las tres ponentes en su despacho donde han mantenido un encuentro en el que les ha felicitado por su trabajo y por participar en esta iniciativa que nace con el objetivo de profundizar en el crucial papel que ha desarrollado la mujer en distintos campos científicos.

García, quien ha detallado que la charla se ha organizado a raíz de la celebración del Consejo Provincial de la Mujer, ha afirmado que la Diputación continuará «promoviendo, desde el Área de Igualdad y transversalmente en todas las acciones que impulsa la Constitución, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, para erradicar la violencia de género».

CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

Antes de la conferencia sobre el papel de la mujer en la ciencia se ha celebrado una sesión plenaria del Consejo Provincial de la Mujer, en la que ha participado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y en la que se ha aprobado el acta de la última sesión, celebrada en octubre del pasado año, se han presentado las candidaturas y elegido a las representantes de las asociaciones en la Junta de Gobierno del Consejo Provincial de Mujeres.

El presidente de Diputación ha felicitado a las integrantes de las asociaciones que conforman el Consejo Provincial de la Mujer su «incansable trabajo en equipo» a favor de la igualdad en los 103 municipios y una entidad local de la provincia.

Del mismo modo, García ha señalado que «la hoja de ruta en materia de igualdad la diseñamos con vosotras en este plenario. Este foro es la expresión del trabajo en equipo necesario para que en la provincia de Almería hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y, por encima de todo, para erradicar la lacra social del siglo XXI: la violencia de género».

Por otro lado, ha incidido en la importancia de la mujer en los pequeños municipios y los entornos rurales de la provincia de Almería. En esta línea, el presidente ha apuntado que «vosotras tenéis que ser agentes claves en la lucha contra la despoblación y, por eso, es importante que participéis a través de un colectivo en los municipios pequeños. Esta Diputación lo tiene muy en cuenta y trabajamos para dotaros de herramientas para que sigáis empoderando a la mujer en el entorno rural, labor indispensable para asumir el reto demográfico y para igualar las oportunidades».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )