Observatorio de género en las artes visuales en Aragón

Observatorio de género en las artes visuales en Aragón

En el ámbito de las artes visuales la desigualdad de la mujer se manifiesta de forma evidente. La presencia de obras realizadas por mujeres en las colecciones públicas y en exposiciones temporales, o la proporción de mujeres en la estructura directiva de las entidades dedicadas a las artes visuales son exageradamente reducidas. Pero, más allá de la evidencia, es necesario conocer esta situación con datos precisos para poder adoptar las decisiones políticas adecuadas.

Por ello, La Casa Amarilla (galería de arte y librería) y la Asociación Cultural Nómadas por la Creación iniciaron el diseño y puesta en marcha de un «Observatorio de género en las artes visuales en Aragón», con el objetivo de analizar la situación actual de la mujer en ese ámbito, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, y ofrecer la evolución temporal de esa situación.

Louisa Holecz, «Slices of Myself», 2017 (detalle)

El «Observatorio» permitirá ofrecer informes anuales de la influencia de la variable «género» en la gestión de las artes visuales en museos, centros de arte, salas de exposiciones, galerías de arte, centros educativos y asociaciones profesionales en Aragón; atendiendo a la estructura de esas entidades y a las actividades desarrolladas por las mismas.

Los informes periódicos, que se irán publicando en el apartado específico dedicado al «Observatorio» en la página web de La Casa Amarilla, permitirán a las diferentes administraciones competentes en este ámbito diseñar políticas y llevar a la práctica medidas que posibiliten una mayor igualdad en la presencia de la mujer en las artes visuales.

Para la determinación de las variables, indicadores y correlaciones a estudiar en este «Observatorio» se cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a especialistas en Historia del Arte, Estudios de Género y Técnicas de Investigación Social.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )