Colectivos de mujeres convocan movilización en Madrid contra la «desigualdad y discriminación» por parte de la Iglesia católica,

Colectivos de mujeres convocan movilización en Madrid contra la «desigualdad y discriminación» por parte de la Iglesia católica,

Una docena de colectivos de mujeres han convocado para el día 1 de marzo una movilización en Madrid contra lo que consideran «desigualdad y discriminación» por parte de la Iglesia católica, a quien reclaman una «nueva cultura de respeto y atención a las causa feministas».

Bajo el lema ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre’, los colectivos han dado a conocer un manifiesto con sus principales reivindicaciones para hacer de la Iglesia «una comunidad de iguales», en la que las mujeres sean reconocidas como «sujetos de pleno derecho con voz y voto en todas partes».

Los colectivos denuncian la invisibilización y subordinación del trabajo femenino, a pesar de ser las mujeres una «mayoría aplastante». «Somos las manos y el corazón de la Iglesia», a pesar de lo cual, «la hegemonía masculina se legitima y perpetua sin ninguna autocrítica», afirma el manifiesto.

Las firmantes reclaman valentía a la Iglesia para no quedar al margen de «las conquistas sociales en igualdad», para que haya acceso de las mujeres «al diaconado y presbiterado para atender a las comunidades cristianas». Los colectivos consideran necesario que se produzcan cambios en la organización de la Iglesia para incorporar la teología feminista, eliminar el lenguaje patriarcal e iniciar un diálogo «con los movimientos de liberación de las mujeres».

También piden que se reconozca «la diversidad de familias, identidades y orientación sexual». Una renovación eclesial en el marco de una transformación social que combata «la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres».

Los colectivos que han firmado el manifiesto son: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, MOCEOP, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate y LTBI Creyentes.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )