Consejo de la Abogacía reclama el pago del Turno de Oficio al Ministerio de Justicia que afecta a muchos casos de maltrato

Consejo de la Abogacía reclama el pago del Turno de Oficio al Ministerio de Justicia que afecta a muchos casos de maltrato

 

El Consejo General de la Abogacía Española está preparando la reclamación legal del pago de todos los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio el pasado mes de octubre, después de que el Ministerio de Justicia denegara abonar aquellos que no han sido reconocidos como justicia gratuita.

Se trata de un acuerdo que adoptó el Pleno del Consejo el pasado 13 de diciembre, después de conocer la decisión del Ministerio que dirige Dolores Delgado de pagar sólo el 95% de los casos reclamados, es decir, aquellos que se han acreditado que los defendidos cumplen los requisitos establecidos por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Esta reclamación está siendo ultimada por los servicios jurídicos del Consejo, al margen de la vía de diálogo que se ha abierto con el Ministerio de Justicia, que días después propuso formar una mesa de trabajo bilateral para llegar a una solución y estudiar las demandas de los abogados.

El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha comunicado el punto en el que se encuentra esta reclamación al presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Juan Manuel Mayllo, con quien se ha reunido este miércoles, según ha informado el Consejo en un comunicado.

En dicho encuentro, Morán ha querido puntualizar que ha sido el Ministerio quien «ha decidido unilateralmente dejar de pagar los servicios no reconocidos como Justicia Gratuita» y que este fue el motivo por el que el Pleno del Consejo decidió en su última sesión plenaria llevar el asunto a los tribunales y pedir la dimisión de la ministra Dolores Delgado.

Asimismo, ha destacado que el Consejo General de la Abogacía Española ha sido quien «durante años ha liderado la reclamación del Turno de Oficio frente a la Administración» y que gracias a los «continuos» contactos con el Ministerio de Justicia y con los grupos parlamentarios se ha hecho posible la actualización del baremo del pago del Turno, que el Consejo cifró en su día en un 25%.

Entre los logros, también ha resaltado el acuerdo para que se realice una liquidación mensual del pago, en lugar del abono trimestral que venía siendo el habitual, así como eludir el pago del IVA .

Precisamente este miércoles, el Ministerio de Justicia ha procedido al abono de los cuatro millones de euros correspondientes a los servicios de los letrados del Turno de Oficio prestados el pasado mes de octubre en la denominada ‘zona Ministerio’ y que han sido reconocidos como Justicia Gratuita, según ha publicado el departamento de Delgado en su cuenta de Twitter.

La propia Abogacía lo ha confirmado unas horas después en la misma red social, en la que ha subrayado que seguirá «exigiendo al nuevo Gobierno» que forme Pedro Sánchez «una retribución digna y el pago puntual, sin ningún tipo de demoras del trabajo realizado».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )