Advierten de que España «sigue lejos» del liderazgo femenino en empresas que recomienda la UE

Advierten de que España «sigue lejos» del liderazgo femenino en empresas que recomienda la UE

 

La presidenta de la Fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, ha asegurado, sobre la situación del liderazgo femenino en las empresas, tanto en la alta dirección como en los consejos, que España «sigue lejos del 40% recomendado por la Unión Europea para este mismo año», según ha informado la fundación.

Así lo ha manifestado Izquierdo durante la jornada ‘Situación del liderazgo femenino en España y los Estados Unidos en los órganos de máxima decisión en las empresas: Herramientas y formación para avanzar’ organizada por la fundación en Deusto Business School.

Durante su intervención, ha presentado el ‘Índice de Diversidad de Género Woman Forward’ (IDWF), sobre el que ha destacado que «no solo refleja los números, sino que también valora todas las políticas implantadas para favorecer la diversidad en las compañías». «Este índice se ha desarrollado en una plataforma on line en la que las empresas pueden compararse por tamaño, sector y localización», ha precisado.

Junto con el IDWF, Izquierdo ha anunciado el curso práctico para consejeras y gobierno corporativo ‘Women Joining Boards’, elaborado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y AENA, para impulsar la presencia de las mujeres en los consejos de administración ante la finalización del plazo de la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores «de contar con un 30% de presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, que podría convertirse en un 40%».

La presidenta de la Fundación Woman Forward ha asegurado que la celebración de esta jornada está motivada porque la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (LOIEHM) «recomendaba que las mujeres representaran el 30% de los miembros de los consejos de las grandes empresas en 2015».

«Cinco años después, las mujeres en España apenas ocupan el 25% de los puestos en los consejos de las 35 empresas del IBEX, pero apenas alcanzan el 20% en las demás empresas cotizadas, ni tampoco en las empresas públicas. En la alta dirección este porcentaje apenas llega al 15%», ha lamentado Izquierdo.

En este sentido, ha explicado que, junto a esta legislación, la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores «señala la conveniencia de que el 30% de los consejos de las empresas cotizadas estén integrados por mujeres a finales de 2020».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )