Patricia McFadden “Orgullosamente mujer negra, feminista radical y que no hace concesiones»

Patricia McFadden “Orgullosamente mujer negra, feminista radical y que no hace concesiones»

 

Profesora Patricia McFadden – Foto: Tina Krüger/Aguacheiro Multimedia

La académica independiente y activista, Patricia McFadden, fue la encargada de abrir la ceremonia de lanzamiento del 14ª Congreso Mundos de Mujeres, realizado el pasado viernes 6 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, Universidad Eduardo Mondlane (UEM). Donde habló sobre el tema del MM2020: “Feminismos africanos- Construyendo alternativas para las mujeres y el mundo, a través de la experiencia de los saberes de los cuidados y las resistencias”.

Así McFaden comienza su discurso con la pregunta  ¿por qué este momento es tan importante para las libertades de las mujeres y el futuro de nuestro mundo? ¿no es una retórica?. En que asegura que la realización del MM2020 “es un momento cúspide para la re-imaginar y re-hacer un mundo nuevo y diferente, un ideal que tenemos construido a lo largo de muchos siglos de resistencia y que celebramos, como mujeres, que amamos nuestras libertades y que nos amamos a nosotras mismas”, porque la esencia del feminismo reside justo ahí: “en mujeres que se aman”.

También ve al MM2020 como parte de un momento crucial que estamos viviendo las mujeres en diferentes parte del mundo, para desarrollar discusiones, ideas, debates y sueños con los que nos vamos a involucrar los próximos meses, para imaginar, compartir, discutir, abrazarnos y que desencadenará una fuerza vital dentro del Congreso Mundos de Mujeres, forjando una plataforma de resistencia y de celebración, que marque un hito de nuestra historia y un futuro con nosotras.

Asimismo, es importante resaltar que una de las mayores contribuciones del discurso de McFadden, es su autodeclaración de ser “orgullosamente mujer negra, feminista radical que no hace concesiones” y que ama cada parte de su ser radical. Y que vincula, al finalizar su discurso con la esencia del mensaje del MM2020:

 “Somos las que hemos estado esperando, resistamos con todas nuestras fuerzas y derrumbemos los sistemas, lenguajes, prácticas, instituciones, hábitos, miedos, intimidación y humillación de ser mujeres patriarcalizadas, y demos el paso a nuestro presente futuro, usando nuestra solidaridad y poder como mujeres radicales, para transformarnos a nosotras mismas y nuestros mundos”

 

  • Lea Aquí la nota completa de la exposición de la activista y académica Patricia Mc Fadden, quien ha sido Profesora y Directora de varios Departamentos, en diferentes Universidades en África y Estados Unidos.

 


Artículo original Mulher negra radical orgulhosamente feminista que não faz concessões

Traducción: Daniela Andrade Zubia

Fuente: Congreso Mundos de Mujeres 2020

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )