Instan a plataformas de intercambio de vídeos a evitar contenidos que incitan el machismo

Instan a plataformas de intercambio de vídeos a evitar contenidos que incitan el machismo

El Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) ha instado a las plataformas de intercambio de vídeos a adoptar medidas para evitar los contenidos que incitan a la violencia machista que, según cifras de la institución, se concentran en la red.

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebrará este lunes, la institución ha informado en un comunicado que ha denunciado 67 contenidos que incitan la violencia machista, 58 de los cuales han sido retirados de Internet.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que «Internet no puede ser un agujero negro por lo que a regulación respecta, tiene que hacer sus deberes para estar en línea con el nivel de profesionalidad y respeto de los medios tradicionales».

El CAC empezó a monitorizar la red en 2015 y, según el comunicado, se han detectado numerosos contenidos que incitan a la violencia machista, que la banalizan y que hacen un discurso complaciente, con el agravante que estos contenidos impactan de manera especial a los jóvenes por su carácter viral.

SEIS INFORMES SOBRE VIOLENCIA MACHISTA

La institución ha elaborado seis informes relacionados con la violencia machista: tres sobre contenidos que incitan a practicarla, uno sobre el cibercontrol de la pareja, otro sobre listas de reproducción de temática sexual que involucran a menores –especialmente niñas– y un último sobre ‘fake news’ en relación con noticias de violencia de género.

«Los análisis muestran que en Internet hay vídeos infames, con una difusión notable, en los que se justifica el castigo físico a las mujeres e incluyen indicaciones para ejercerlo», ha explicado el presidente tras conseguir que en un 86,5% de los casos denunciados se retirara o alterara el vídeo de la red.

El CAC ha constatado una evolución positiva en los medios tradicionales de radio y televisión respecto 2003, cuando se empezó a analizar la violencia machista, y ha detectado un aumento de la atención informativa del 0,41% al 1,13% en materia de violencia machista.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )