El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular en la agresión sexual grupal denunciada en la localidad

El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular en la agresión sexual grupal denunciada en la localidad

La alcaldesa pide que se actualice el código penal para que «estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen»

 

El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular en el caso de la presunta agresión sexual producida en la localidad, en la que una mujer ha denunciado una violación por parte de dos hombres con los que convivía en un piso del municipio. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha pedido que se actualice el Código Penal para que «estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen».

La regidora ha convocado una Junta de Portavoces en la que se ha
aprobado una declaración institucional, así como apoyar la concentración convocada por el movimiento feminista en la tarde de este jueves a las 18.00 horas en la Herriko Plaza, según ha indicado el Consistorio de Barakaldo en un comunicado.

Del Campo ha asegurado que le gustaría hacer un llamamiento «a los políticos de Madrid que a partir del lunes tienen la obligación de constituirse como gobierno» y les pediría que «se pongan como primera tarea actualizar el Código Penal para que este tipo de delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen».

La alcaldesa se ha puesto en contando con la asociación Clara Campoamor para «ir de la mano» en el procedimiento, como ella misma ha comunicado en la Junta de Portavoces que se ha llevado a cabo este jueves en el Ayuntamiento.

Según han indicado, esta «es la respuesta que los agresores van a tener siempre de este Ayuntamiento» en casos como el que se ha conocido esta jueves por la mañana, porque «no se puede tolerar que esto ocurra» en Barakaldo.

PROTOCOLO MUNICIPAL

Tras tener conocimiento de la detención de dos personas por parte de la Ertzaintza, la regidora ha puesto en marcha el protocolo municipal por el que se ha reunido la Mesa Antiagresiones, compuesta por las asociaciones de mujeres de la ciudad y técnicos municipales y en la que se ha condenado la agresión sexual y se ha convocado la concentración.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la mujer agredida y se ha sumado a la concentración. La alcaldesa ha asegurado que «desgraciadamente se ha producido una nueva agresión en Barakaldo» y ha mostrado «su repugnancia» ante este tipo de agresiones.

Del Campo ha querido también «aclarar mentiras» respecto al caso y ha asegurado que «no se ha producido ningún asalto a una vivienda» y que la agresión se ha producido en el inmueble en la que convivía alguna de las personas implicadas en los hechos. Ha dicho igualmente que «no han sido cuatro sino dos las personas denunciadas, que
afortunadamente han sido detenidas por la Ertzaintza y puestas a disposición judicial».

La alcaldesa ha pedido que se actualice el Código Penal para que «estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen», ha afirmado que «cualquier agresión sexual a una mujer debe ser considerada como violación» y que hay que actuar con «mano de hierro contra los violadores y contra los cobardes que no respetan la libertad de las mujeres».

«REPULSA Y REPUGNANCIA»

La regidora ha asegurado que «mientras ese cambio no se produzca», toca a la ciudadanía expresar su «repulsa y repugnancia, no pasando ni una», y echándose a la calle a manifestar su apoyo a las mujeres agradecidas.

Por ello, ha aprovechado para convocar a los vecinas a la concentración del movimiento feminista que tendrá lugar a las 18.00 horas» de este jueves.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )