ARTE Y MUJER: Con perspectiva de género

La mujer ha sido y es un objeto al servicio del patriarcado. A través obras de la historia del arte podemos constatarlo.

Imágenes cosificadas, creadas desde ideales de belleza al antojo del macho, artistas invisibilizadas, producciones artísticas femeninas menospreciadas, escenas admiradas en  museos e instituciones que contienen raptos, abusos, agresiones o violaciones.

Vidas turbulentas al amparo de ser educadas en la creencia del amor romántico, abanderadas del feminismo, miedos, temores, fechas para rememorar.

Mitos, leyendas y relatos que encubren aberraciones, estereotipos y arquetipos que han sobrevivido hasta hoy.

Sobre todo ello se reflexiona en este libro a partir de obras de arte.

El estudio del arte y su relación con las mujeres acaba de comenzar. Son muchas las biografías que deben rehacerse con otros parámetros y mucha la perspectiva de género  que aplicar al arte. Esta es por tanto una versión novedosa, arriesgada y que por tanto sería deseable que no deje, para bien o para mal, indiferente a nadie.

Acostumbramos a relacionar la violencia de género con el asesinato, obviando la que se ejerce desde otros ámbitos como el familiar, sexual, económico, intelectual, físico, histórico, académico, institucional, cultural, religioso o político. Es deseo de esta autora poner todos estos temas en la palestra creando debate y crítica y, acercando a la sociedad las obras de arte como herramienta en la formación en igualdad. La educación es la única forma de poner fin a la violencia machista.

Espero que, al finalizar este libro, se sienta el arte más próximo y adivinemos en las obras que se pongan ante nuestros ojos a hombres y mujeres, ante todo a personas, víctimas de una sociedad patriarcal.

 

https://www.amazon.es/ARTE-Y-MUJER-perspectiva-g%C3%A9nero/dp/1708587209/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=esther+tauroni+bernabeu&qid=1574084377&s=books&sr=1-1

CATEGORÍAS
Comparte