UGT denuncia: Sólo el 15% de las empresas obligadas tiene plan de igualdad

UGT denuncia: Sólo el 15% de las empresas obligadas tiene plan de igualdad

Velará también por que se cumpla la subida del SMI y por que se aplique el registro de jornada

UGT ha denunciado que sólo el 15% de las empresas con más de 250 trabajadores tiene un plan de igualdad en la actualidad, pese a ser obligatorio desde la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación el pasado mes de marzo.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Acción Sindical, Gonzalo Pino, durante la presentación de una campaña para lograr que las empresas cumplan con la subida del salario mínimo, apliquen el registro de jornada e instauren los planes de igualdad.

UGT ha recordado, que según el Real Decreto, en tres años las empresas que tengan obligación de tener plan de igualdad pasarán de 4.806 a 31.050 compañías.

El motivo es que la norma establece que en la actualidad las compañías de más de 250 trabajadores están obligadas a tener planes de igualdad.

Además, de forma progresiva, apunta que a partir de 2020 deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla, a partir de 2021 las compañías con más de 100 trabajadores y hasta 150 empleados y a partir de marzo de 2022 todas las empresa que en plantilla tengan entre 50 y 100 trabajadores.

UGT ha dejado claro que «no se pueden hacer leyes que luego no se cumplen» y ha asegurado que vigilará por que se ejecuten todos los planes de igualdad y por que se establezcan una serie de mínimos en cada uno de los planes, entre otras medidas en el este ámbito.

Sin embargo esta no es la única petición del sindicato, ya que también velará por que se cumpla la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o por que se aplique el registro de jornada.

Para UGT, es necesario insistir en derogar la reforma laboral y en recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, porque «beneficia que empresarios puedan hacer y deshacer a sus anchas».

«Denunciaremos los incumplimientos que se produzcan en las empresas, por lo que veremos y analizaremos empresa por empresa si cumplen con la ley en todas las materias laborales, pero sobre todo en materia de SMI, registro de jornada y planes de igualdad», ha remarcado.

Sobre el SMI, Pino ha resaltado que el incremento no solo no ha tenido los efectos negativos sobre el empleo que la patronal y «otros agoreros» aseguraban, sino que «ha reforzado la demanda, el crecimiento y la propia creación de empleo».

De hecho, cree que de no haberse aprobado la subida del SMI a 900 euros este año, «seguramente la recesión que se está planteando habría llegado mucho antes de lo que se prevé en estos momentos».

UGT ha denunciado que las empresas aplican la Ley «como les parece bien» y ha resaltado que las compañías han utilizado compensaciones y absorciones en la subida del salario mínimo. Así, ha recordado a las empresas que «no todos los complementos son absorbibles para subir el SMI».

La organización sindical ha señalado que están teniendo problemas para la aplicación del SMI todavía en esta época del año en el sector agrícola, sobre todo en la parte de la recolección. En concreto, están teniendo dificultades en los convenios del campo de Canarias, Alicante y Ciudad Real y en los convenios estatales de la restauración en Las Palmas, A Coruña y Málaga.

«Incumplir la Ley sale muy barato», ha criticado Pino, que ha asegurado que si las denuncias fuesen por trabajador, y no en conjunto, «los empresarios cambiarían de opinión», porque la multa «no sería la misma».

Pino también ha resaltado que los empresarios «juegan y saben» que la Inspección de Trabajo «no va a poder ejecutar de forma rápida» la denuncia y que cuando se resuelva esta no va a tener retroactividad.

LA LEY DE REGISTRO DE JORNADA «NACIÓ COJA»

Por otro lado, sobre el registro de jornada, Pino ha afirmado que «la ley nació coja» y ha criticado que priorice la negociación en la empresa en vez de en el sector, porque esto «provoca un conflicto importante». Además, ha señalado que la reforma laboral está impidiendo que se lleguen a acuerdos en el registro de jornada «por la ventaja que ofrece a empresarios».

Según Pino, este año se podría haber creado alrededor de 180.000 empleos por las horas extra y si hubiesen cotizado se habría reducido el déficit de la Seguridad Social un 3%.

Por sectores, UGT ha denunciado también que está habiendo bastantes problemas en cuanto al registro horario en sectores como el de la dependencia.

Para el sindicato, «la Inspección de Trabajo, que tiene todas las herramientas, tiene que actuar de oficio y no puede estar a la espera de que haya una denuncia».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )