Podemos pide retirar la campaña contra agresiones machistas en fiestas del Pilar de Zaragoza porque «denigra» a la mujer

Podemos pide retirar la campaña contra agresiones machistas en fiestas del Pilar de Zaragoza porque «denigra» a la mujer

 

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno municipal PP-Ciudadanos (Cs) retirar la campaña contra las agresiones machistas en las fiestas del Pilar al considerar que «denigra» a las mujeres.

Desde Podemos-Equo han señalado que la campaña contra las agresiones sexistas –«este año ya no son machistas»– en las fiestas del Pilar ha tomado un «peligroso giro que degenera y tergiversa el espíritu en el que se han inspirado estas iniciativas municipales, surgidas del empuje del movimiento feminista».

Según este grupo municipal la actual campaña vuelve a tomar como referente el ‘No es no’, cuando ya se había instituido el mensaje de ‘Sólo sí es sí’, donde se pone el acento en que el consentimiento corresponde otorgarlo en exclusiva a las mujeres.

Además, la actual campaña incorpora unos carteles con el «equívoco y desacertado» lema de ‘No es lo mismo acariciar que manosear’, cuya retirada inmediata ha solicitado el grupo municipal de Podemos-Equo.

Han recordado que las campañas municipales en fiestas del Pilar contra las agresiones machistas se pusieron en marcha «gracias» al empuje del movimiento feminista, que pretendía otorgar a las mujeres la decisión de entablar relaciones, frente a la imposición alentada desde postulados patriarcales.

El actual gobierno municipal PP-Cs y con el apoyo de Vox ha decidido continuar con la campaña contra las agresiones machistas, lo cual ha celebrado Podemos-Equo y por eso han participado en la
presentación de la iniciativa, ha señalado la concejala de Igualdad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

«RETRÓGRADA»

«Pero lo cierto es que la campaña de este año, seguramente atendiendo a las retrógradas propuestas patriarcales y machistas que defiende en este ámbito la formación Vox, ha girado hacia derroteros que ya se creían superados y lanza mensajes confusos que pervierten la
defensa del consentimiento por parte de las mujeres».

Bella ha explicado que al introducir el lema ‘No es lo mismo acariciar que manosear’ se descarta por completo el hecho de que a las mujeres les puede parecer muy mal que las acaricien en según qué
circunstancias y por parte de según qué personas. De la misma forma, una mujer puede decidir también libremente que la ‘manoseen’, posibilidad que también se descarta en la campaña, que «parece una simple sugerencia al macho agresor para que decida por sí mismo, sin tener en cuenta a la mujer, pero violéntandola con mayor delicadeza», ha puntualizado la concejal de Podemos-Equo.

La iniciativa del «gobierno de la derecha radical» se opone frontalmente a los esfuerzos de campañas de sensibilización contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y
otras desarrolladas por diversas instituciones, incluido el propio Ayuntamiento de Zaragoza, en las que precisamente se quiere eliminar la impronta machista de determinados discursos institucionales.

La campaña del gobierno municipal exhibe, «por contra y una vez más, postulados propios de la cultura sexista patriarcal, que en lugar de concienciar a los machos agresores y a toda la sociedad sobre el respeto al protagonismo de las mujeres a la hora de entablar relaciones afectivas o sexuales frente a cualquier tipo de imposición, está incitando de forma explícita a los hombres a decidir por sí mismos si acarician o manosean, al margen de lo que opine la mujer».

Tras esta argumentación, desde Podemos-Equo han insistido en que «debe ser retirada de inmediato de las calles zaragozanas», como ya ha solicitado la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, han precisado en una nota de prensa.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )