La extrema derecha lleva la demagogia anti #abortolegal al Pleno municipal de Madrid

La extrema derecha lleva la demagogia anti #abortolegal al Pleno municipal de Madrid

PP promete ayudas «a la maternidad» en Madrid mientras Vox les afea que sólo haya dinero para la píldora del día después

«¿Cuánto vale la vida de un niño?», espeta Vox, que cree que al PP parece que le dé «vergüenza» apoyar una iniciativa cuando en el fondo piensan igual

 

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), se ha comprometido a aprobar ayudas a la maternidad mientras que la concejala de Vox Arancha Cabello ha afeado, una vez que no ha salido adelante la propuesta que había elevado al Pleno que «aunque este Ayuntamiento tiene dinero para aburrir y superávit para aburrir», parece que «sólo lo hay para la píldora del día después».

«Aunque este Ayuntamiento tiene dinero para aburrir y superávit para aburrir, dicen que no hay 25 millones de euros para atender a las mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad. Sólo lo hay para la píldora del día después», ha declarado en un bronco debate.

Cabello, tras solicitar la votación a mano alzada, ha propuesto que el Ayuntamiento desarrolle un programa específico de ayudas económicas y en forma de alojamiento y empleo «con el fin de que aquellas mujeres embarazadas que estén en situación de necesidad encuentren una salida más allá de la opción del aborto».

Sin embargo, ni PP ni Cs les han apoyado en este punto porque con esta propuesta se duplicarían estructuras y programas. La proposición de Vox no ha salido adelante debido a la falta de un edil de esta formación, Pedro Fernández, por la abstención de Cs y por el rechazo de Más Madrid y PSOE.

Los de Vox, capitaneados por Javier Ortega Smith, han planteado que el Ayuntamiento desarrolle un ‘Programa a favor de la Vida’ para «fomentar la natalidad y proteger a la mujer embarazada y la vida que lleva dentro».

Para ello han propuesto medidas como la apertura de nuevos centros municipales especializados en promoción de la salud comunitaria, frente a los 16, hasta alcanzar un mínimo de uno por distrito y que en ellos se preste, de manera integral, asistencia a las mujeres embarazadas y sus parejas, así como acompañamiento personalizado durante el embarazo y en el postparto ofreciendo toda la información económica, psicológica, salidas de adopción y ecografías.

PROGRAMAS Y ESTRUCTURAS POR DUPLICADO

La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha indicado que son 16 los centros de salud y que en breve se abrirá el número 17, en el distrito de Salamanca, pero «no puede haber compromiso municipal para que esta red se complete en este mandato porque supone muchos millones de euros».

La edil ha calculado que ponerlos en marcha, tal y como propone Vox, supondría un gasto de 20 millones de euros. Y además le sorprende la iniciativa cuando Vox aboga por el recorte de gastos cuando ahora propone una duplicación de servicios.

Lo mismo le ha dicho sobre los programas que proponen, ya puestos en marcha por Madrid Salud, que distribuye productos alimentarios de primera necesidad, canaliza ayudas económicas y proporciona scraeches de silicona o pañales. Sanz ha instado a Vox a «que no mientan» porque Madrid Salud no puede hacer seguimiento de los embarazados ya que es una competencia de la Comunidad aunque en casos puntuales sí que se puedan hacer ecografias, como proponía Cabello.

Sanz ha recordado que las ayudas a mujeres embarazadas ya estaban en su programa electoral, por lo que se ha felicitado porque Vox les «haya copiado», un punto también incluido en el acuerdo de gobierno con Cs, con bonificaciones fiscales incluidas.

«¿Cuánto vale la vida de un niño? ¿25 millones?», ha espetado Arancha Cabello. «Siempre (al PP) acaban votando las políticas socialdemócratas e ideológicas de la izquierda porque les da vergüenza y es que en el fondo piensan como yo», ha espetado la edil de Vox, que ha exigido el fin del dinero para «chiringuitos» y ha dejado en la conciencia de cada cual el sentido del voto.

Inmaculada Sanz ha cargado contra la «cerrazón» de Vox que ha impedido que hoy en el Pleno se hayan aprobado ayudas a la maternidad. «Vamos a apoyar esas ayudas», ha contestado la portavoz, que cree que este es un asunto utilizado electoralmente por Vox. «Pero en defensa de la vida no nos van a dar lecciones», ha contestado.

La concejala socialista Maite Pacheco ha defendido que el PSOE «siempre defenderá los derechos de la mujer» para apuntar, a renglón seguido, que proposiciones como la de Vox «no buscan una mayor natalidad sino controlar y mermar los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión».

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido la palabra, aunque su formación estaba representada en el turno del Gobierno. Ciudadanos ayudará a toda mujer embarazada en situación de vulnerablidad pero también para que «pueda tomar la decisión que quiera tomar» porque son «un partido liberal».

«Las mujeres tenemos capacidad de decisión y lo digo a derecha e izquierda y a quienes no nos dejan hacer la gestación subrogada», ha terminado.

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO COMO OBSTÁCULO REAL PARA LA MUJER

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha contestado a Vox que representan una «pequeña minoría» porque el apoyo social a la Ley del Aborto es «abrumador», constatado por la dimisión del exministro Alberto Ruiz-Gallardón porque «el movimiento feminista le echó» en 2014 al querer «dar un paso atrás para las mujeres».

Maestre ha indicado que los obstáculos para las mujeres en la maternidad son el encadenamiento e contratos precarios, el miedo a perder un trabajo al quedarse embarazadas, los salarios diferentes para hombres y mujeres… «Los obstáculos para las mujeres son la desigualdad de género, algo que ustedes (a Vox) niegan», ha lanzado.

Y es que las mujeres no necesitan pisos tutelados sino que «no se criminalicen sus decisiones libres» que están amparados por la ley, que ya no reserva la posibilidad de interrumpir el embarazo a las mujeres ricas que podían irse a Londres «mientras otras se desangraban en clínicas ilegales».

Lo que se necesita son «políticas valientes que luchen contra la desigualdad de género, más escuelas infantiles o regular el mercado del alquiler». También ha instado a los «partidos moderados» que no «blanqueen el discurso negacionista de la extrema derecha».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )