A Ciudadanos no le gusta que Delgado se interese por la ciudadana española Juana Rivas

A Ciudadanos no le gusta que Delgado se interese por la ciudadana española Juana Rivas

El dirigente de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Asturias en las próximas elecciones, Nacho Prendes, ha criticado este jueves la «intromisión» de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el caso de Juana Rivas y ha afirmado que debería dimitir.

Prendes, que fue vicepresidente cuarto del Congreso y portavoz de Justicia en la última legislatura, ha indicado en un mensaje en Twitter que la ministra «ha perdido el norte».

«Es tal la gravedad de su intromisión en una causa judicial en curso, vulnerando la separación de poderes y la soberanía judicial, que o desmiente ésta información inmediatamente o se va, aunque esté en funciones», ha escrito.

JUSTIFICACIÓN DE LA MINISTRA

Según adelantó el diario ‘El Mundo’, Delgado envió en agosto una carta a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para interceder en favor de Juana Rivas, la madre española condenada por sustracción internacional de sus dos hijos y cuya custodia le fue retirada por la Justicia italiana, y para ponerle al corriente de la preocupación de la mujer e interesarse por la situación de los dos menores.

Juana Rivas fue condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a los niños al padre, el italiano Francesco Arcuri, alegando una supuesta situación de maltrato. La Justicia italiana le retiró la custodia y se la concedió a su expareja.

La ministra de Justicia ha asegurado que la solicitud de información a las autoridades italianas acerca de cómo se encontraban los hijos de Juana Rivas forma parte de «un procedimiento obligatorio, habitual y normal».

Rivas solicitó en agosto protección jurídica internacional para sus hijos a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía y, según Delgado, esta petición se acompaña habitualmente de una carta firmada por el titular de Justicia del país.

Ante el conocimiento de que los niños «pueden estar en situación de riesgo», el Ministerio pone en marcha el artículo 55 del reglamento europeo del año 2003 en materia de responsabilidad parental para interesarse por su situación, según ha explicado la ministra, que ha remarcado que «en absoluto» hubo intención de interferir en el procedimiento del caso.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )