55% de la plantilla de la Agencia de Protección de Datos teletrabaja

55% de la plantilla de la Agencia de Protección de Datos teletrabaja

La directora de la institución aboga por extender este modelo al resto de la Administración Pública

 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició en 2016 un proyecto piloto para introducir la opción del teletrabajo entre su plantilla y en los últimos tres años ya ha conseguido que el 55% de sus trabajadores se hayan sumado a esta medida. Así lo ha explicado la directora de la institución, Mar España, quien ha precisado que siguen siendo las mujeres quienes más lo solicitan para conciliar.

España ha participado en la Jornada de Sensibilización en Igualdad, organizada en el Congreso por la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, en donde ha abogado por esta medidas que, según ha indicado, mejoran el rendimiento de la oficina y generan un mayor nivel de satisfacción entre los trabajadores.

La directora de la agencia ha hablado de su experiencia a la hora de poner en marcha esta medida. Según ha relatado, la iniciativa piloto se inició hace tres años y un año después el 10% de sus trabajadores ya podía teletrabajar. Este porcentaje se elevó al 30% en 2018 y, en la actualidad, se sitúa en el 55%.

Esta cifra supone que la AEPD esté por encima de la media europea de trabajadores de la administración pública que teletrabaja, un 17%, e incluso del país con la media más alta de Europa: Suecia, con un 51%. «Es una alegría», ha indicado España, quien aboga por seguir el ejemplo de su institución en el resto de organismos del Estado. De hecho, ha lamentado que la media de los teletrabajadores en la Administración Pública española esté por debajo del 7%

La necesidad de esta medida, según España, se revela en el número de solicitantes que quieren acceder a ella. De hecho, ahora tienen el 100% de la convocatoria cubierta. Según ha indicado, se prioriza a personas con discapacidad, familias monomarentales o con hijos en edad escolar o con familiares dependientes a cargo. Además, se tiene en cuenta la distancia del domicilio con las instalaciones de la agencia, situadas en el centro de Madrid.

IMPLICACIÓN DEL HOMBRE EN LA CONCILIACIÓN

La agencia exige como requisitos que el trabajador tenga al menos un año de antigüedad, que su casa cumpla la normativa de riesgos laborales o que tenga nociones de informática, entre otros. Una vez concedida, al trabajador también se le pide disponibilidad completa de 09.00 a 14.30 horas y flexible el resto de la jornada, en especial los lunes y los viernes.

Tal y como ha indicado España, más de la mitad de la plantilla se encuentra en esta situación. De ellos, el 48% son hombres y el 52% mujeres. A pesar de que se trata de unos porcentajes muy igualados, España ha destacado que esta diferencia se agranda cuando la razón para acogerse al teletrabajo es la conciliación familiar: 42% hombres, 58% mujeres.

«El peso de la conciliación lo siguen llevando las mujeres», ha apuntado la directora de la AEPD, que reconoce que, en este sentido, «queda un largo camino por recorrer». A su juicio, el teletrabajo es «un instrumento excelente de conciliación» y ayudaría «a que los hombres se animen a conciliar».

Preguntada por esta situación, España ha indicado que «son los hombres quienes pierden» rechazando esta oportunidad y ha recordado que ante la muerte lo que queda es «como fue la vida familia». La directora de la agencia ha indicado que el cambio lo están haciendo las mujeres, pero cree que cada vez hay «más hombres inteligentes» que se unen a la causa.

«LUCES Y SOMBRAS»

En su intervención, España ha explicado la «parte buena» de implantar esta medida en la Administración. En concreto, ha destacado su bajo coste económico que supone, según ha explicado, «unos 100 euros al año por persona». Tampoco se resiente el rendimiento, tal y como se recoge en las diferentes encuestas que han realizado, y lo ha considerado un método de retención de talento.

Así, ha apuntado que en 2018 ninguno de los teletrabajadores abandonó la AEPD por voluntad propia. Como ejemplo a esta retención de talento, también se ha referido a dos funcionarios de la agencia que viven en Valladolid y Burgos y que, sin esta opción, no podrían aportar sus conocimientos a la Administración.

Pero España, ha reconocido que esta implantación tiene «luces y también sombras» y en esa «parte mala» coloca el riesgo de que el funcionario «se desvincule» de su labor. La directora de la AEPD no cree que esto sea fácil, porque «el 60% de la jornada» se realiza en las oficinas, pero reconoce que existe la posibilidad. Tampoco se ha registrado un ahorro en consumo de energía y hay problemas de coordinación con el equipo en días específicos. Del mismo modo, asegura que le «aterra» que al perder un ordenador de trabajo de estos empleados se «filtren datos de la agencia».

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, ha recogido el mensaje de España tras su intervención y ha hablado de extender la cultura de la conciliación en las instituciones para lograr la «igualdad efectiva». Aunque ha señalado que en el organismo que preside ya se han dado pasos en este sentido, ha indicado que se ha asumido el compromiso de la conciliación en la política interna.

La jornada ha estado presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha puesto en valor la Ley de Igualdad aprobada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, esta norma fue el ejemplo de que las reformas son necesarias como «revulsivo» para lograr una igualdad que está reconocida en la Constitución pero que «no había llegado» de forma efectiva a la sociedad.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso con la igualdad que existe en la Mesa que preside en la Cámara baja y que, según ha explicado, ha acordado crear una comisión que estudie cuestiones relacionadas con la igualdad en las Cortes, así como aprobar un Plan de Igualdad para el Parlamento. En este sentido, ha reconocido la labor de la secretaria cuarta del Congreso, la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, que ha impulsado esta iniciativa.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )