Les Corts Valencianes piden un informe sobre las víctimas, agresores y puntos en que se cometen agresiones sexuales

Les Corts Valencianes piden un informe sobre las víctimas, agresores y puntos en que se cometen agresiones sexuales

 

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles, con el único voto en contra de Vox, instar al Consell a que elabore un informe sobre los delitos contra la libertad sexual en la Comunitat que contenga un estudio descriptivo de la situación, el perfil de las víctimas y de los agresores, así como de los espacios y de los lugares en los que se cometen los delitos.

Además, plantea desarrollar la estrategia autonómica contra la violencia sexual en el marco del grupo de trabajo aprobado por el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y establecer, desde ese marco, un mapa de ciudades seguras. También se reclama un protocolo marco de protección a las víctimas de trata de seres humanos.

La propuesta ha sido presentada por el PSPV y ha contado con el voto a favor también de Compromís, Unides Podem, Ciudadanos y PP, este último pese a que no se ha aceptado su enmienda en la que pedía instar al Gobierno a mantener la prisión permanente revisable e incorporar a ella supuestos de delitos de agresión sexual con reiteración.

Solo ha sido rechazada por Vox, que había reclamado sustituir la estrategia autonómica por un plan de acción coordinada entre las distintas fuerzas de seguridad y la administración para el trasvase de información y el endurecimiento de las penas para estos delitos. Compromís y Unides Podem han presentado varias enmiendas, que han sido aceptadas, para que las propuestas que planteaba el PSPV se vinculara al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.

La diputada socialista Rosa Peris ha justificado la necesidad de estas medidas ante «una realidad insoportable» como es la de que cada seis horas se denuncie una agresión sexual, lo que hace necesario un informe «para saber qué pasa y poder diseñar las mejores políticas» para evitar esas agresiones. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que «la educación sexual entre en los centros escolares» como estrategia de prevención.

Desde el PP, la diputada María Luisa Mezquita ha lamentado el incremento de agresiones sexuales y ha destacado que las mujeres quieren «estar protegidas de monstruos» como los que cometen este tipo de actos, por lo que ha reivindicado -con su enmienda- el mantenimiento de la prisión permanente revisable para estos delitos para que la sociedad «pueda protegerse de esos monstruos, delincuentes no reinsertables».

José María Llanos (Vox) ha indicado que daría su voto a favor si se tienen en cuenta sus aportaciones, encaminadas a establecer un plan de acción y endurecimiento de penas en estos delitos contra la libertad sexual «pudiendo llegar en los casos de mayor gravedad o reincidencia a la prisión permanente revisable». También ha cuestionado si el mapa de ciudades seguras supondrá también que habrá otro de «guetos» a los que entrar «con miedo» y «cuánto se gastará en agencias y observatorios».

El PSPV no ha aceptado las enmiendas de PP y Vox porque «en cualquier conflicto social no se puede permanentemente recurrir al Código Penal como única solución» mientras se «desentienden de abordar las causas».

Además, ha reprochado que saquen el debate de la prisión permanente revisable, que está pendiente de un recurso en el Tribunal Constitucional y les ha pedido una reflexión: «Si una agresión sexual supone la misma pena que un asesinato, ¿cuántas mujeres que padecen una agresión sexual podrán ser asesinadas si no hay diferencia entre agredir y dejar viva a la víctima o matarla y no dejar pruebas?».

Desde Ciudadanos, María Quiles, ha reclamado además de estudios presupuesto para luchar contra esta violencia. Además, ha apuntado que están de acuerdo en que «hay que estudiar y ver la magnitud del problema» pero ha pedido «inmediatez»: «Nos están violando y agrediendo, no se puede esperar más, tenemos derecho a vivir seguras».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )