IU quiere que Robles informe sobre el archivo de hasta 110 denuncias por casos de acoso sexual o laboral

IU quiere que Robles informe sobre el archivo de hasta 110 denuncias por casos de acoso sexual o laboral

Izquierda Unida (IU) ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha impulsado una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer la situación actual en materia de prevención, formación y apoyo a las víctimas de acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas. Quieren que la ministra detalle si se ha abierto un expediente informativo por el archivo de hasta 110 denuncias.

En un comunicado de IU, recogido por Europa Press, explican que de las 174 denuncias presentadas entre 2004 y 2015, 110 fueron archivadas, según recoge el Observatorio de la Vida Militar. Por eso, creen conveniente abrir un expediente informativo sobre la naturaleza de esas denuncias.

Informan asimismo de que sus diputadas Eva García Sempere y Roser Maestro –portavoces parlamentarias de esta formación en materia de Igualdad y Defensa– han formalizado esa batería de preguntas para saber si desde el Gobierno en funciones prevén llevar a cabo medidas adicionales que garanticen y refuercen la prevención y la formación «en especial en Tropa y Marinería».

HASTA 22 CONDENAS DE LAS QUE 12 SON POR ACOSO SEXUAL
Añaden que según el informe al que han tenido acceso, el Tribunal Militar Central identificó que, entre 2004 y 2015, en lo que se refiere al conjunto de las Fuerzas Armadas, hubo 174 denuncias relacionadas con acoso, de las cuales 110 fueron archivadas, 7 remitidas a la autoridad disciplinaria, 11 inhibidas a otros órganos y 46 fueron consideradas de naturaleza penal.

Maestro y Sempere destacan en su iniciativa que «de los 46 procedimientos penales, 11 fueron objeto de sobreseimiento, 13 terminaron en sentencia absolutoria y 22 con sentencia condenatoria: 12 por acoso sexual, 1 por acoso por razón de sexo y 9 por acoso profesional».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    Eva Paz 2 semanas

    En otras palabras: Tal como esta el sistema judicial es mas facil que repriman a personas inocentes usando mentiras sencillas pues todos los culpables estan haciendo cosas complicadas que nadie quiere revisar. Es un sistema judicial que favorece que los malos se rian del sistema judicial, y que los buenos se marchen.

  • comment-avatar
    Eva Paz 2 semanas

    Y quien lo va a evaluar caso por caso? Si los juristas no son psicologos o psiquiatras, y los psiquiatras no son juristas.

    En el ambito domestico yo presente una denuncia con mas de 600 archivos, donde familiares reconocen que presentaron testigos falsos en juicios, que cometieron perjurio, que se rien de la justicia, años de notas amenazantes, o donde estan las imagenes de una agresion en la que intentaron matarme con objetos contundentes, y la denuncia no paso de «IN INDETERMINADAS».

    Con una superabogada de oficio de esas del PSOE que se pintan de rojo, que en cuanto le llego la pasta del colegio de abogados no quiso saber mas del asunto.

    • comment-avatar
      Eva Paz 2 semanas

      (Y despues ellos presentaron la contradenuncia, simplemente llamaron a la policia y dijeron que le pegue a mi madre. Me metieron dos dias en el calabozo.)

  • Disqus ( )