Festival enmudece entre pañuelos verdes en el Kursaal para reivindicar la legalización del aborto en Argentina

Festival enmudece entre pañuelos verdes en el Kursaal para reivindicar la legalización del aborto en Argentina

De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín-

El cineasta Juan Solanas presenta en el Festival de San Sebastián, dentro de las proyecciones especiales fuera de concurso de Horizontes Latinos, su documental ‘La ola verde (que sea ley)’, un grito a favor de la legalización del aborto en su país, Argentina, que considera un «tema de salud pública».

‘La ola verde’, que pudo verse en una proyección especial durante el pasado Festival de Cannes, pone el foco en los testimonios de familias, políticos, legisladores, abogados, religiosos y muchas otras voces protagonistas para plantear al espectador una realidad y que «tome posición en conocimiento de causa», según ha destacado a Europa Press durante una entrevista.

«¿Qué tema es más importante que algo que causa muertes?», se pregunta este cineasta, comprometido con la «igualdad de derechos» y «militante» contra las desigualdades que vivió en Francia, donde se aprobó el aborto en 1974 por motivos de «salud pública», y a pesar de la llamada telefónica del Papa al entonces ministro de Sanidad, un «ultra católico» que entendió que «era el presidente de todos los franceses».

«Uno puede ser católico, feminista y estar a favor del aborto legal y gratuito», ha manifestado Solanas, quien confronta el «pensamiento dogmático y de creencias con la realidad». «Cuando uno escucha a un senador decir que aspiremos a más, ¿a qué se refiere? ¿a que mueran más mujeres?», se pregunta.

Solanas ha lamentado que este tema no está en la agenda de los políticos en la campaña electoral, con la «excusa» de que «divide a los argentinos» y que la prioridad es «unir», algo que le causa «bronca», porque cree que hoy en día la gente tiene que entender que «elige legisladores y en función de ellos pueden cambiar las cosas».

EL FESTIVAL PIDE «QUE SEA LEY»

Con motivo de la proyección de este documental, el Festival de San Sebastián se ha detenido este martes a las 15.15 horas ante las escaleras del edifico del Kursaal para reivindicar el aborto legal en Argentina, al igual que sucedió durante el pasado Festival de Cannes.

En esta ocasión, tanto el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, como algunos miembros del jurado y de los equipos de películas presentes en el Festival han reivindicado la legalización del aborto, tal y como piden las distintas voces que dan su testimonio en ‘La ola verde’, al grito de «que sea ley» y un fuerte aplauso tras la foto.

SALIR DE LA «CLANDESTINIDAD»

La actriz y activista Muriel Santa Ana ha señalado a Europa Press que Argentina tiene «una historia oscura» y ahora está saliendo de «varias clandestinidades». Tras la presentación en el Parlamento en 2018 de un proyecto de aborto y su debate, este se rechazó pero continuó el «camino de lucha».

«Hay que entender el principio del derecho a decidir. Parece que mujeres tenemos el destino de la maternidad tatuado, que estamos condenadas a parir por tener un órgano con capacidad de gestar», ha lamentado la activista.

En este sentido, se siente esperanzada y cree que habrá una ley «más temprano que tarde». «Los que estamos acostumbrados a perder creemos que alguna vez vamos a dar el zarpazo, que vamos a ganar. Esta es una de las cartas por las que vale la pena apostar», ha dicho Santa Ana. Además, aplaude que el candidato a presidente Alberto Fernández, que tiene mayor posibilidad de ganar elecciones, se ha mostrado a favor y hacerlo en dos pasos: primero una despenalización y luego una legalización.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )