El sueldo de trabajadoras domésticas es un 59% inferior al salario medio bruto total

El sueldo de trabajadoras domésticas es un 59% inferior al salario medio bruto total

UGT ha denunciado el sueldo que perciben los trabajadores domésticos es un 59% inferior al salario medio bruto total y el importe medio de las pensiones es también el más bajo de todo el Sistema de la Seguridad Social.

Tal y como ha destacado UGT, se trata de un sector muy feminizado en España y en el que más del 42% del total de afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar son mujeres de nacionalidad extranjera.

El sindicato ha reivindicado que el Gobierno ratifique «lo antes posible» el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, teniendo en cuenta que España «es el segundo de la UE con más empleos en esta actividad» y que mañana, día 5 de septiembre, se cumplen ya seis años de su entrada en vigor.

Con motivo de este día, UGT ha publicado un informe con una serie de datos básicos sobre el trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares, en el que se incluye la relación de esta actividad con otras que tienen que ver con el cuidado de personas. Asimismo, se analiza el gasto en protección social de los Estados de la Unión Europea.

Según dicho informe, el trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares de España supone el 27,6% del total de empleos en esta actividad en la Unión Europea. El informe de UGT destaca que mientras que en el conjunto de la Unión el empleo doméstico para empleadores particulares supone el 1,91% del total del empleo de mujeres, en España el porcentaje se eleva al 6,32%.

El salario del personal empleado como personal doméstico, es un 59% inferior al salario medio bruto total de todas las actividades. Según UGT, el gasto medio de los hogares en personal doméstico ha descendido de 355 euros en 2006 a 324 euros en 2018.

Asimismo, el 44% de las personas asalariadas perciben menos de 717 euros y esta actividad tiene el mayor porcentaje de personas asalariadas a tiempo parcial superando el 51%.

Además, UGT apunta que el importe medio de las pensiones en el sistema especial de empleados de hogar es el más bajo de todo el sistema, y casi el 70% de todas las pensiones de jubilación precisan complementos a mínimos para alcanzar la pensión mínima.

Así pues, el sindicato ha exigido abordar en el marco del diálogo social las carencias de derechos de este colectivo y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre que los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen una relación laboral, aunque su centro de trabajo sea el hogar.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Eva Paz 2 semanas

    Mientras el sistema no diferencie entre trabajos de alta periodicidad como diarios, de media periodicidad como mensuales, y de periodicidad indefinida, cualquier comparacion es falaz. Si algo hay que hacerlo todos los dias es normal que se cobre menos y se proteja menos al trabajador en comparacion con otros trabajos cuya longevidad de resultados es indefinida (y que son un grano en ***elija donde menos le guste*** si se hacen mal)..

  • Disqus ( )