Casi 400 ayuntamientos están adheridos al sistema VioGén

Casi 400 ayuntamientos están adheridos al sistema VioGén

 

Un total de 392 ayuntamientos de España están actualmente adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén), si bien este número va «creciendo continuamente» porque los municipios tienen cada vez más interés en integrarse en él y en mejorar la atención y protección de las víctimas.

«Es importante que estén para dar una protección y un servicio de calidad a las víctimas, y cuantos más ayuntamientos sumemos, pues muchísimo mejor», ha señalado la inspectora de la Policía Nacional y jefa del Servicio de Violencia de Género, Estela Delgado, en declaraciones a Europa Press.

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por el PP en coalición con Vox, han expresado este martes su intención de abandonar el sistema, si bien finalmente han renunciado a romper el acuerdo de adhesión que tiene el municipio, tras las críticas que se han desatado.

Los municipios que forman parte del Sistema VioGén suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio del Interior. Asimismo, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea la Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos.

Tal y como ha explicado Delgado, en ese protocolo se delimitan las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género, y se define el seguimiento y reparto de los casos. «Cuanto más personal se sume a la protección de las víctimas, siempre es muchísimo mejor», ha incidido al respecto.

Según ha destacado, el cuerpo de policía local que hay en un ayuntamiento «suma más recursos humanos» para la protección de las víctimas, teniendo en cuenta que estos «siempre son limitados». Además, Delgado ve clave la «cercanía» de las instituciones locales con los ciudadanos, ya que «son las que están más cerca» y tienen «más conocimiento» de los vecinos del municipio.

La inspectora ha detallado a Europa Press que en los últimos años es cuando se ha producido una mayor adhesión de los ayuntamientos al sistema VioGén, algo que achaca a la mayor implicación de las instituciones en la lucha contra la violencia de género y a la mejora de la respuesta y atención a las víctimas.

MÁS DE 60.000 CASOS BAJO ATENCIÓN POLICIAL
El sistema VioGén, que lleva 12 años implantado, ha crecido «muchísimo» tanto en usuarios como en el número de casos con seguimiento policial, según ha apuntado Delgado. A fecha 31 de agosto, este sistema tiene 60.126 casos de violencia de género que están bajo atención policial.

De ellos, 22 cuentan con un nivel de riesgo extremo, 436 tienen riesgo alto, 6.103 tienen riesgo medio, 22.692 tienen peligro bajo y otros 30.873 tienen riesgo no apreciado. Para este último nivel se aplican medidas policiales de protección si es preciso, mientras que para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

Delgado ha explicado además que en la actualidad hay más de 32.000 usuarios habilitados en el sistema, desde ayuntamientos, instituciones penitenciarias, unidades de violencia sobre la mujer, hasta otros usuarios del Ministerio de Justicia, como fiscales y jueces.

En cualquier caso, los principales usuarios del sistema son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los que dan de alta los casos y realizan la primera valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia de género.

Precisamente, el pasado mes de marzo se implantó un nuevo protocolo para esta valoración policial que pretende identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en homicidio. Estos casos, denominados ‘especialmente relevantes’, son remitidos a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa. Esto mismo sucederá cuando se detecte la existencia de menores a cargo de la víctima en situación de vulnerabilidad.

Según ha declarado Delgado, se prevé que del total de los casos activos del sistema, alrededor de un 30% sean de ‘especial relevancia’ y aproximadamente un 14% sean casos en los que haya menores en especial situación de vulnerabilidad.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )