Ana Bujaldón: “Hay que ir más allá de las recomendaciones y establecer normas vinculantes»

Ana Bujaldón: “Hay que ir más allá de las recomendaciones y establecer normas vinculantes»

Entrega de la 28 edición de los premios FEDEPE, bajo la presidencia de Honor de S.M La Reina

“Las mujeres somos una parte fundamental de la sociedad, somos la mitad de la población. Es necesario introducir la perspectiva de género cuando se habla de empleo, economía, empresa, diálogo social, educación, maternidad, horarios racionales…Son temas esenciales, en los que debe contarse con la participación activa de las mujeres. Es imprescindible un Pacto de Estado que provoque un cambio social tan necesario como urgente”, afirmo Ana Bujaldón presidenta de FEDEPE en la XVIII entrega de los Premios de la Federación.

“Somos conscientes -dijo- que el compromiso con la igualdad no ha calado por igual ni en todas las sociedades del mundo, ni en todos los sectores. Hoy sufrimos una elevada tasa de paro femenino en España. Más de 1.800.000 mujeres no tienen trabajo. El 53% de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y exclusión y 8 de cada 10 de esos hogares están encabezados por una mujer. En cuanto a las mujeres directivas ha caído la presencia de consejeras en las empresas del IBEX y menos del 4% son ejecutivas.

Afirmó que “hay que ir más allá de las recomendaciones de la ley de igualdad. Se deberían establecer normas vinculantes, que garanticen la igualdad efectiva. Tenemos muy cerca países en los que inspirarnos, que exigen por ley esa equidad y penalizan a quienes no la respetan. Año tras año, los informes y los datos corroboran que contar con más mujeres aumenta los beneficios de las empresas, la creatividad, el espíritu de equipo, el talento, la iniciativa y todo ello se traduce en un crecimiento de la economía nacional e internacional.

Aludió a un informe hecho público este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se manifiesta que las empresas con una cultura empresarial inclusiva pueden aumentar su rentabilidad y productividad más de un 62%.

“Está claro que necesitamos más mujeres liderando y que urgen políticas que garanticen la igualdad desde la infancia, con un compromiso de profesores y padres para educar en diversidad y sin estereotipos. Es también urgente incentivar el estudio de carreras STEM entre las niñas, para que las mujeres tengamos un papel protagonista en la nueva economía digital.

“No paramos de crecer”

Dijo también que “FEDEPE ha cumplido ya 30 años de existencia y no paramos de crecer. En este último año se han incorporado nuevas asociaciones territoriales y otras de carácter profesional, lo cual pone de manifiesto la fortaleza del movimiento asociativo y la sororidad.

Somos 24.000 mujeres, trabajando, innovando y liderando. Somos una organización representativa en toda España, de mujeres directivas, empresarias, autónomas, profesionales de todos los ámbitos, ideas y procedencias.

Todas compartimos los mismos objetivos, Promover la igualdad de las mujeres en el ámbito económico y laboral; Defender el reconocimiento de nuestro talento y liderazgo en las altas esferas de las empresas; Y acabar con brechas y barreras que dificultan ese ascenso.  Esta es nuestra fortaleza.

A través de nuestros programas de formación y emprendimiento, hemos llegado en los últimos años a miles de mujeres de toda España.

Mujeres que aspiran a reincorporarse al mercado laboral; a crear su propia empresa o a internacionalizar su negocio. Son mujeres con ganas de luchar y crecer”.

Rindió un sentido homenaje póstumo a mujeres muy señeras, que han fallecido en los últimos meses,  como la ex ministra Carmen Alborch, la soprano Montserrat Caballé y la deportista Blanca Fernández Ochoa. “Ellas serán siempre un ejemplo de talento, dedicación y liderazgo”.

 

Las premiadas son:

-Premio Liderazgo Mujer Directiva: Pilar López, presidenta de Microsoft España

-Premio Liderazgo Mujer Empresaria: Regina Llopis, presidenta y consejera delegada de de la empresa AIA

-Premio Liderazgo Mujer Profesional: Silvia Gil, comandante de la Guardia Civil

-Premio Innovación y Emprendimiento Femenino: Arantxa Unda, CEO de Sigesa (software médico)

-Premio Comunicación Comprometida con la Mujer: Agencia EFE

-Premio Impulso a la Promoción de la Mujer: Adidas

-Premio Internacional: Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES (agencia de desarrollo empresarial de nueva York).

-Mención especial por impulsar el desarrollo profesional de mujeres con discapacidad: Rosa García, Miembro de los Consejos de Administración de Tubacex y Sener

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )