Obituario: Chloe Ardelia Wofford, Toni Morrison, primera mujer negra en recibir el premio Nobel de Literatura

Obituario: Chloe Ardelia Wofford, Toni Morrison, primera mujer negra en recibir el premio Nobel de Literatura

Toni Morrison (nacida como Chloe Ardelia Wofford; Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931-Nueva York, 5 de agosto de 2019)​ fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Fue miembro de la
Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y 
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

En sus obras, Morrison habla de la vida de la población negra, en especial de las mujeres.

Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.

En 1949 comenzó estudios en la Universidad Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell, graduándose en Filología inglesa en 1955.

Ese año comenzó a trabajar como profesora en la Texas Southern University en Houston, continuó en la Universidad Howard y en otros centros académicos a lo largo de los años.

En 1964, comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeñó un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

Bibliografía

Su primera novela apareció cuando contaba casi 40 años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

La canción de Salomón, publicada en 1977, es un relato sobre la reunión del materialismo y el poder del amor, y logró un rápido éxito popular.

En 1981 publicó Tar Baby, traducida como «La isla de los caballeros».

Beloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles.

Jazz y Jugando en la oscuridad fueron éxitos de ventas.

Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre.

Una bendición, es el título en castellano para la historia de una joven afroamericana en el siglo XVII, en la que trata temas como la esclavitud, el racismo, la segregación; como trasfondo de una historia de amor y amistad.

Home, publicada en 2012, es una novela ambientada en los años ’50, y narra la historia de Frank, un soldado en la guerra de Corea, y de su regreso desde un Ejército integrado a su tierra natal, aún segregada.

Premios

Premio de la Crítica (National Book Critics Award) por «La canción de Salomón» de 1977.

Premio Pulitzer por «Beloved», 1988.

National Humanities Medal, 2000.

En 1993 ganó el Premio Nobel de Literatura, fue la primera mujer negra en recibirlo.


Fuente: Wikipedia

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )