Irán; Sentenciadas a diez años de prisión por no usar el hijab

Irán; Sentenciadas a diez años de prisión por no usar el hijab

Artículo original publicado en Mujeres del Mediterráneo

Yasman Ariani Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi

Con dolor compartimos esta noticia.

Estas mujeres repartían flores el Día de la Mujer en Irán a otras mujeres sin llevar el hijab, el pañuelo obligatorio que en este país se les exige a ellas, según un código estricto de vestimenta con el que muchísimas mujeres de Irán no están de acuerdo. Para nosotras Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi son las SUFRAGISTAS DE HOY en un país que no quiere escuchar a sus mujeres, castigándolas con penas desproporcionadas con el objeto de mantener su autoridad patriarcal.

Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi han sido condenadas a cincuenta y cinco años de prisión por no usar el hijab obligatorio.

Según informe de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA), si se hace efectiva esta sentencia, y según el Artículo 134 del Código Penal Islámico, una condena de diez años, puede ser aplicable a cada acusada.

Cuando la sentencia fue dictada por el juez Moghiseh en presencia de las tres acusadas. Las y los abogados de las acusadas no estuvieron presentes en la audiencia. Ellas fueron acusadas ​​de «alentar e incitar a la corrupción y prostitución».

Antes de ser arrestadas se había publicado un vídeo de ellas sin pañuelo dando flores a otras mujeres en el metro en El Día de las Mujeres. Yasmine Ariani es la hija de Monirah Arabshahi.

Yasman Ariani, Mojgan Keshavarz, y Monireh Arabshahi han sido condenadas a cincuenta y cinco años de prisión por no usar el hijab obligatorio

Otras mujeres que han protestado por el velo obligatorio también han sido arrestadas en los últimos meses, incluidas Fereshte Didani y Saba Kordafeshari.

Según Hranna, cada una de las tres fue sentenciada a cinco años de prisión por cargos de «reunirse con la intención de actuar contra la seguridad nacional», y diez años de prisión por cargos de propaganda contra el régimen islámico e incitación a la prostitución. Además, Mojgan Keshavarz, está acusada de «insultar a lo sagrado» y condenada a siete años y seis meses de prisión.

Amir Raeesian, abogado defensor de Yasman Ariani y Monireh Arabshahi, dijo a Hrana: «Durante el caso, ni en los interrogatorios fiscales ni en las audiencias judiciales se les permitió ingresar a las y los abogados».

Mohammad Moghimi, abogado que representa a Moigan Keshavarz también dijo: que en la etapa del juicio, al abogado defensor no se le permitió acceder al caso y más tarde se le impidió ingresar al tribunal, llevándose a cabo el juicio sin el conocimiento previo de los abogados del traslado de la acusada al Tribuna judicial .Se contravino el articulo 48 del Codigo Penal islamico que establece que cada enjuiciado tiene el derecho absoluto a elegir su abogada o abogado representante.

Según Hrana, Yasman Ariani, el 10 de abril había sido detenida por las autoridades policiales y llevada al centro de detención Vozara en Teherán, junto con su madre, Monireh Arabshahi, que fue detenida un día después y llevada al pabellón 5 de la prisión de Qarqak en Varamin, donde la mayoría de los residentes son ciudadanos extranjeros.

Mojgan Keshavarz fue arrestada por las fuerzas de seguridad en su casa el 25 de abril y trasladada el 1 de mayo a la prisión de Qarachak en Varami.


http://www.bbc.com/persian/iran-49186926
https://www.en-hrana.org/

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )