AMUVI dice que uso de términos como violencia domestica «oculta realidad desigualitaria»

AMUVI dice que uso de términos como violencia domestica «oculta realidad desigualitaria»

 

La asociación Amuvi, cuya finalidad es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres en Andalucía, ha indicado que el uso de términos como violencia domestica o violencia familiar «oculta» una realidad «desigualitaria».

En una entrevista concedida a Europa Press, la representante de Amuvi Isabel Paredes ha señalado que los términos más indicado para definir esta realidad son violencia machista y violencia contra la mujer ya que «muestran concretamente de qué tipo de violencia estamos hablando y hacia quien va dirigida».

«La violencia de género también está muy aceptada pero la violencia familiar se trata de otro tipo de violencia completamente distinta por lo que no podemos suplantar un término por otro», ha abundado Paredes.

Continuando esa línea, la representante de Amuvi ha destacado que la violencia contra la mujeres es un tipo de violencia «muy específica» dado que «la sufren las mujeres por el simple hecho de serlo» mientras que la violencia familiar «limita este concepto» únicamente al ámbito de la familia, incluso acota el significado «pudiendo llevar a equívoco» ubicándola como una forma de violencia que se produce «dentro de las cuatro paredes del hogar, sin concretar si es una mujer o un hombre quien la sufre así como si es un hombre o una mujer quien agrede».

«Incluso puede ser un menor el que sufra o una persona mayor dependiente por lo que este término oculta la verdadera realidad desigualitaria que se esconde detrás de la violencia machista», ha agregado.

Con todo, Paredes ha indicado que el uso de términos como violencia familiar o violencia doméstica significaría «un retroceso» en la lucha contra la desigualdad que tanto hemos andado e, incluso, «contradice» una de las ideas principales de los inicios del movimiento feminista como es ‘lo privado es público'».

«La violencia familiar en nuestro imaginario colectivo puede suscitar que lo familiar es ‘privado’ y la violencia contra las mujeres es un problema común, público y global», ha concluido.

AMUVI
Amuvi nace en 1994 de la preocupación por la problemática de la violencia contra las mujeres y más concretamente por la violencia sexual. Sus fundadoras, un grupo de mujeres relacionadas profesionalmente con estos delitos, como abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicas, o simplemente sensibilizadas con ellos, observaron «la escasa atención, trato frío y falta de coordinación institucional» cuando una mujer o un menor ha sufrido malos tratos o abusos sexuales, por lo que decidieron agruparse «para solucionar o al menos paliar la difícil y trágica situación que viven las personas que sufren este tipo de agresiones».

Los servicios de Amuvi se centran en la comunidad andaluza y van destinados a mujeres víctimas de violencia sexual y/o de género, así como de forma indirecta también hacia sus familiares e «hijas e hijos» que rodean su entorno cercano y que con víctimas indirectas de este tipo de violencias.

Estos servicios se centran en asistencia psicológica a través e tratamiento individualizado o grupal, en función de la agresión sexual concreta sufrida y las necesidades de la usuaria, así como asesoramiento y asistencia jurídica en caso de que la señora decida denunciar y seguir delante con el proceso judicial.

Igualmente, ofrecen servicios de carácter social como puede ser información sobre recursos y ayudas económicas, difusión de información sobre prácticas y empleo con la finalidad de favorecer la independencia económica, etcétera.

De otra parte, disponen de programas puntuales que están destinados al empoderamiento y al fomento de la autoestima de las mujeres, así como sensibilización de jóvenes y de la población en general.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    Detenciones sin pruebas son detenciones politicas.

    Mismamente yo soy persona transexual, mas de 14 años sin gonadas masculinas y tomando hormonas, nombre sin cambiar en el DNI, ingeniera informatica y electronica, mi familia me colo una detencion de esas politicas «violencia domestica y de genero», eran 5 personas contra mi, mi madre llamo a la policia y conto que le habia pegado. Dos dias en el calabozo sin ninguna prueba, solo por la palabra de una mujer mayor que tiene problemas de memoria. Han creado ustedes una herramienta franquista de proposito general, que se usa para mucho mas de lo que se deberia usar, ues otras sendas estan hechas.

  • Disqus ( )