Un rabino dice que las mujeres no deberían participar en la vida política de Israel

Un rabino dice que las mujeres no deberían participar en la vida política de Israel

Shlomo Aviner, destacado rabino de Israel, ha afirmado este jueves que las mujeres no deberían participar en la vida política y ha criticado la posibilidad de que la exministra de Justicia Ayelet Shaked pueda liderar una coalición de partidos derechistas.

Shlomo Aviner ha firmado una carta junto con varios rabinos de línea dura resaltando que el líder de cualquier formación derechista debe ser «una persona temerosa de Dios», en medio de las especulaciones sobre el papel de Shaked en Derecha Unida.

«Esto no es un asunto personal, sino un asunto de valores públicos y de poner el asunto del judaísmo del Estado de Israel como algo central en un partido nacional religioso», dijeron, según el diario local The Jerusalem Post.

En declaraciones concedidas este mismo jueves a la emisora local Kan Radio, Aviner ha resaltado que Shaked es una persona secular y que, por ello, no debería encabezar un partido religioso.

Sin embargo, tras ser preguntado sobre si una mujer religiosa podría encabezar una lista electoral de un partido religioso, Aviner ha resaltado que «no está bien, ya que el complicado torbellino de la política no es el lugar para el papel de la mujer«.

Asimismo, ha defendido que las mujeres no deben dar lecciones sobre la Torá a los hombres y ha dicho que los hombres no deben acudir a las clases sobre este tema que da la periodista Sivan Rahav Meir, ya que eso es «desvergonzado».

El líder de Nueva Derecha, Naftali Bennett, ha criticado en Twitter los comentarios de Aviner y ha recalcado que «representan un porcentaje minúsculo de la comunidad sionista y suponen una profanación del nombre de Dios».

«Todo iniciativa que llevé a cabo en mi vida fue con mujeres talentosas, tanto en tecnología, en la arena pública y en política. El lugar de las mujeres en la política y todos los aspectos de la sociedad no está en duda», ha zanjado.

Por su parte, el copresidente del Partido Azul y Blanco Yair Lapid ha argumentado que «los fanáticos religiosos y ‘chovinistas’ no deberían participar en la política y, de hecho, tampoco en el rabinato».

El partido Nueva Derecha de Bennett y Shaked no obtuvo representación en las elecciones celebradas en abril en el país, si bien la falta de acuerdo ha abocado al país a comicios adelantados en septiembre.


Foto de portada: La exministra de Justicia israelí Ayelet Shaked en la Knesset o Parlamento de IsraelREUTERS / AMIR COHEN – ARCHIVO

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )