Ciudadanos quiere saber cómo impactará en las pensiones la reforma de las cotizaciones a tiempo parcial

Ciudadanos quiere saber cómo impactará en las pensiones la reforma de las cotizaciones a tiempo parcial

Ciudadanos quiere saber cómo impactará en las pensiones la reforma del sistema de cotizaciones en los contratos a tiempo parcial, una vez el Tribunal Constitucional ha anulado su cálculo por considerarlo discriminatorio.

Así, su diputado Sergio del Campo ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, en las que se interesa por si esta reforma tendrá carácter retroactivo y si maneja algún cálculo sobre su impacto, tanto en número de beneficiarios como en el importe de las prestaciones.

El Alto Tribunal, señala Del Campo, encuentra discriminatorio el cálculo de estas cotizaciones pues, aun entendiendo que los trabajadores a tiempo parcial tengan pensiones más bajas al cotizar menos, no así que se haga una reducción en la base reguladora de la pensión y la del cálculo del período cotizado.

Hasta ahora, la Seguridad Social calcula el tiempo trabajado en los contratos a jornada completa basándose en meses y años naturales, pero para quien cotiza por horas el cálculo se hace aplicando un coeficiente de parcialidad, reduciendo días naturales trabajados.

Sin embargo, no es la única causa de discriminación, ya que el Tribunal Constitucional detecta la existencia de una discriminación por razón de género, al tener en cuenta que provoca que las mujeres accedan a pensiones de menor cuantía, al concentrar estas el 74,5% de los contratos a tiempo parcial en España.

Este mismo jueves, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado de que los servicios jurídicos de la Seguridad Social ya están trabajando en esta cuestión con vistas a aplicar el criterio del tribunal Constitucional «a la mayor brevedad posible».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )