Cinco mujeres intervienen en el debate frente a 12 hombres

Cinco mujeres intervienen en el debate frente a 12 hombres

 

Las primeras sesiones del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez han contado con un total de 17 intervinientes, de los cuales 12 han sido hombres (el 70,6%) y cinco mujeres (el 29,4%). Así, respecto a la anterior sesión de investidura que se celebró en octubre de 2016, la presencia femenina ha aumentado ligeramente.

En la última investidura, en la que salió investido el candidato del PP Mariano Rajoy gracias a la abstención del PSOE, el número de parlamentarias que participaron fue menor, ya que en esa ocasión la presencia femenina no llegaba al 20% del total. Concretamente, en el debate parlamentario antes de la segunda votación intervinieron dos mujeres, de un total de 17 oradores. Fueron Alejandra Fernández, la entonces portavoz de En Marea; y la de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Si bien, 48 horas antes, en el debate previo a la primera votación –en la que se exige la mayoría absoluta de la Cámara baja– aparte de estas dos diputadas, subió una mujer más a la tribuna de oradores: Marian Beitilarrangoitia, de EH Bildu. La presencia de estas tres parlamentarias representaba el 17,6% del total de los oradores.

En esta ocasión, a la tribuna de oradores ha subido más mujeres: la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz Pérez; y, por parte del Grupo Mixto, otras tres más: Laura Borràs (Junts); Mertxe Aizpurua (EH Bildu); y Ana Oramas (Coalición Canaria).

Por su parte, además del candidato Pedro Sánchez, han intervenido Pablo Casado (PP); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Jaume Asens (En Comú Podem ‘ECP’); Alberto Garzón (Izquierda Unida ‘IU’); Santiago Abascal (Vox); Gabriel Rufián (ERC); y Aitor Esteban (PNV). Del Grupo Mixto, han participado tres hombres más: Sergio Sayas (Unión del Pueblo Navarro ‘UPN’); Joan Baldoví (Compromís); José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria ‘PRC’).

Sí coincide el hecho de que en ambas investiduras la Presidencia del Congreso de los Diputados la ejercía una mujer: Ana Pastor (PP) en 2016, y Meritxel Batet, quien la ocupa desde mayo de 2019.

EN 1979 «LA MAYORÍA HOMBRES»
Precisamente, nada más tomar la palabra al inicio del debate, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Pedro Sánchez, recordó la poca presencia de mujeres que había en el Congreso en 1979, año en el que se de celebró la primera investidura tras la dictadura. «En aquellos tiempos todavía no estaban esos agujeros de bala en el techo del hemiciclo, el aire estaba lleno de humo de los diputados, en su mayoría hombres, y quien quería hacer una llamada debía hacerlo desde un teléfono fijo», señaló desde la tribuna de oradores.

Las últimas elecciones generales del 28A dejaron un Congreso más paritario que en la pasada legislatura, ya que la presencia de mujeres aumentó. De los 350 diputados elegidos en las urnas, 166 son mujeres, lo que supone el 47,4% del total, superándose el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

Es más, tras el 28A, el Congreso tiene la mayor representación femenina de su historia y se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor presencia de mujeres. De hecho, España está actualmente en el ‘top 10’ de los países con más número de parlamentarias en su Cámara Baja.

Por delante de España hay cuatro países. El primero en el ranking es Ruanda, cuyo Parlamento tiene un 61,3% de mujeres; el segundo es Cuba, con un 53,2%; y el tercero es Bolivia, cuya asamblea legislativa cuenta con un 53,1% de representación femenina. Estos son los únicos tres países que tienen más escaños ocupados por mujeres que por hombres. El cuarto país con más mujeres en su Congreso es México, con un 48,2% de mujeres.

Con menor presencia femenina que el Congreso de España están las cámaras de países como Suecia, que tiene un 47,3% de mujeres en su asamblea legislativa, Finlandia (41,5%), Francia (39,7%), Bélgica (38%), Dinamarca (37,4%), Austria (37,2%) o Italia (35,7%), según los datos de ONU Mujeres actualizados a 1 de enero de 2019. De acuerdo a estas cifras, Malta es el país de la UE con menos mujeres en su parlamento, con un 11,9% de mujeres.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )