Un año más  Cataluña, a la cola en Órdenes de Protección a víctimas del machismo

Un año más Cataluña, a la cola en Órdenes de Protección a víctimas del machismo

El Observatorio Catalán de la Justicia encarga dos estudios para determinar los motivos

Cataluña es la comunidad con el porcentaje más bajo de aceptación por parte de los jueces de las solicitudes de órdenes de protección de víctimas de violencia machista y medidas cautelares contra el denunciado, ya que en 2018 se concedieron 2.680 de las 5.252 peticiones, lo que supone un 48%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, la Consejería de Justicia de la Generalitat ha explicado este miércoles que Cataluña queda detrás de La Rioja (91%), Baleares (85%), Comunidad Valenciana (84%), Aragón (82%) y Madrid (56%) en la aplicación de medidas de protección como son la prisión preventiva, las órdenes de alejamiento, la retirada de armas y la prohibición de comunicación, entre otras.

En 2018, un total de 21.248 mujeres presentaron 23.098 denuncias por violencia machista, un 0,6% más que en el año anterior, y una de cada cuatro denuncias reclamaba órdenes de protección o medidas cautelares (5.252).

De estas, solo se concedieron en 2.680 casos, lo que representa que el 11,6% de las mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia de género recibió algún tipo de protección.

Ante estas cifras, el Observatorio Catalán de la Justicia en Violencia Machista ha encargado dos investigaciones que permitan elaborar un «mapa catalán» de las órdenes de protección e identificar los aspectos que influyen en la decisión de conceder o denegar una petición.

Se ha hecho este encargo a dos equipos de investigación del ámbito universitario en Cataluña especializados en perspectiva de género y violencia machista, y se prevé contar con los resultados a finales de año para aportar propuestas de mejora.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] El Observatorio Catalán de la Justicia encarga dos estudios para determinar los motivos Cataluña es la comunidad con el porcentaje más bajo de aceptación por parte de los jueces de las solicitudes de órdenes de protección de víctimas de violencia machista y medidas cautelares contra el denunciado, ya que en 2018 se concedieron 2.680 de las 5.252 peticiones, lo que supone un 48%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un comunicado, la Consejería de Justicia de la […] Un año más Cataluña, a la cola en Órdenes de Protección a víctimas del machismo […]

  • Disqus ( )