La FAPE aplaude la adopción por la OIT del convenio sobre acoso en el trabajo

La FAPE aplaude la adopción por la OIT del convenio sobre acoso en el trabajo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aplaudido este lunes 24 de junio la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un nuevo convenio para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo.

«La FAPE asume y comparte el comunicado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que a propósito de la aprobación de la nueva convención, recuerda que son necesarias medidas urgentes para poner fin al acoso en las redacciones», ha destacado la organización que preside Nemesio Rodríguez.

En este sentido, ha informado de que la FIP, de la que la FAPE es socia, «ha colocado como una de sus grandes prioridades una campaña contra el acoso, incluido la violencia de género, en las redacciones». «Una encuesta de la FIP sobre el acoso en las redes, realizada en noviembre de 2018, demostró que casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las encuestadas», ha recordado la Federación.

En este sentido, ha reiterado que el acoso en redes se produce «en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad». De entre las periodistas que sufrieron acoso online, el 47% no lo denunciaron y el 40% solo lo hizo ante la dirección de su medio de comunicación, ha apuntado.

Para la FAPE, otro de los resultados «preocupantes» de la encuesta es que la mayoría de las periodistas acosadas aseguraron haber sufrido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63%), un 38% reconoce haberse autocensurado y un 8% perdió su trabajo tras sufrir acoso online.

De esta forma, ha recordado que el convenio aprobado por la OIT reconoce que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades», además de ser «inaceptables» para lograr un trabajo digno. El convenio entrará en vigor doce meses después de que los Estados miembros lo hayan ratificado.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )