Asistencia a Mujeres Violadas considera «un avance tremendo» la condena del Supremo a ‘La Manada’

Asistencia a Mujeres Violadas considera «un avance tremendo» la condena del Supremo a ‘La Manada’

 

La fundadora de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Victimas de Violencia Sexual y de Género (FAMUVI), Tina Alarcón, ha calificado como «un avance tremendo» la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito continuado de violación y eleva a 15 los años de prisión.

«Es muy positivo este cambio de sentencia y que se reconozca como violación», ha explicado Alarcón a Europa Press en una primera valoración de la sentencia, que admite no haber podido ver con detalle. Sin embargo, considera que la decisión del Supremo es «importante» para las mujeres que han sufrido una violación.

«Era tan incomprensible el camino que estaban llevando las sentencias de las agresiones sexuales, y particularmente nos da una esperanza de que se reconozca que sea una violación, porque así lo vimos nosotras desde el primer día, y era clarísimo por lo que ella –en alusión a la víctima– contaba y la sintomatología que presentaba», expone la presidenta de la asociación.

Alarcón considera que la condena a los miembros de ‘La Manada’ le parecen «pocos años» pero valora que se haya reconocido el delito. «Esto para las víctimas es importante, porque el daño psicológico que a una mujer se le hace cuando no se la cree, cuando se la considera partícipe y pasa por el sufrimiento terrible de este juicio, tardará mucho tiempo en recuperarse», apostilla.

El Tribunal Supremo ha revocado este viernes la sentencia de ‘La Manada’ y ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

A uno de los miembros de ‘La Manada’, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el tribunal le condena a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña. Asimismo, la Sala incrementa el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima a la cantidad de 100.000 euros.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )