Archivan de nuevo expediente contra jueza de Verín por la muerte de una mujer a manos de su agresor en un Hospital

Archivan de nuevo expediente contra jueza de Verín por la muerte de una mujer a manos de su agresor en un Hospital

El Promotor de la Acción Disciplinaria sostiene que los hechos que se le habían presentado a la jueza no eran suficientes para adoptar medidas cautelares

El Promotor de la Acción Disciplinaria (PAD) ha archivado la información previa abierta a una jueza de Verín (Orense) a raíz de la muerte violenta el 8 de mayo de 2015 de una mujer, Isabel Fuentes, a manos de su marido, en una habitación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en la que estaba ingresada por una agresión que había sufrido en su casa.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en relación con la tramitación del procedimiento a la jueza cuando era titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vigo.

La denuncia atribuía a la jueza una «falta muy grave de desatención» con la «consecuencia de la muerte» de la mujer a manos de su marido.

Isabel Fuentes estaba ingresada en el Hospital por un fuerte traumatismo craneoencefálico que, según había relatado su marido, le habían provocado unos ladrones en su casa.

Sin embargo, un mes después, el hombre, Aniceto R. entró en el hospital y la mató con un arma blanca. En el juicio posterior, fue condenado por asesinato en grado de tentativa por la agresión en el domicilio que había provocado la hospitalización de la mujer y por asesinato consumado.

La denuncia contra la jueza fue analizada en su día por el Promotor, que acordó el archivo el 27 de octubre de 2015. Pero la familia presentó recurso y el Tribunal Supremo ordenó reabrir la información previa para la práctica de nuevas diligencias.

Tras esto, el Promotor ha acordado de nuevo el archivo al entender que «la denunciada no cometió la falta disciplinaria de desatención muy grave».

Considera que las resoluciones dictadas por la jueza no pueden calificarse como de «ilógicas, irracionales, arbitrarias o disparatadas; ni carentes por completo de justificación», como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo para apreciar esta infracción.

Al contrario, estima que la jueza resolvió «con prontitud, de manera razonada y, sobre todo, atendiendo a los hechos que en ese momento se le habían presentado» por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que no eran suficientes como para justificar una limitación de los derechos fundamentales mediante la adopción de medidas cautelares.

Tampoco la Fiscalía solicitó la adopción de estas medidas. Además, añade que, conforme a la doctrina del Supremo, en ningún caso la labor de depuración disciplinaria de la actuación de los jueces y magistrados puede «interferir» en su función jurisdiccional.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Eva Paz 2 meses

    Si cuando el peligro de muerte o secuelas aparece en la ecuacion los jueces ante la duda no solicitan medidas cautelares, mas peritajes y mas evidencia? De que sirve la justicia? Lo estan usando como el reconciliadero? Todos a reconciliarse porque lo manda el juez?

    Acaso los jueces disponen de estudios cientificos probando que pueden dispensar cualquier tipo de reconciliacion entre cualquier tipo de perfil de individuos en cualquier situacion? De donde estan tomando esa seguridad? De la maldita religion. Señoras. Esto falla porque la sociedad da dinero para religion y los jueces van a misa.

    Su enemigo se llama religion. No se llama machismo. La religion es la que dispensa la falsa ilusion de reconciliacion, que alarga lo que debia ser solo una aventura, hasta la fatalidad.

    La violencia de genero es las falsas reconciliaciones que se dispensan en base a libros religiosos. La abolicion de la violencia de genero es la abolicion de la oficialidad de los libros religiosos. Ley de libertad religiosa de 1980. Una cosa es registrar un lugar de culto, y otra es registrar libros de culto oficiales, y otra es recaudarles el dinero a ONGs.

  • Disqus ( )