Una nueva línea de subvenciones en formación contra violencia de género en Andalucia

Una nueva línea de subvenciones en formación contra violencia de género en Andalucia

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes la puesta en marcha inmediata de una nueva línea de subvenciones, de 650.000 euros, por parte de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, destinadas a actividades de formación, estudios, publicaciones y difusión de información en materia de violencia machista.

El anuncio lo ha hecho Ruiz en el segundo encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género, que ha tenido lugar en Córdoba, tras el que se celebró anteriormente en Huelva, con el objetivo de plantear las líneas estratégicas de su Consejería en esta materia.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha informado que la Dirección General de Violencia de Género va a financiar igualmente la formación de profesionales de los colegios de Psicología y Trabajo Social de Andalucía, para mejorar la atención a las víctimas a través de una formación de calidad.

De esa forma, según ha dicho, se dará cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Estado y la Ley Andaluza de Violencia de Género, Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

El encuentro también ha servido para que las 16 entidades presentes planteen sus demandas y necesidades en este ámbito de actuación, a las que se ha informado del desarrollo del Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, un proyecto pionero en España que se encuentra en trámite de realización por primera vez en Andalucía.

Asimismo, Ruiz se ha referido al reparto de los 15,2 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina a Andalucía, que, según ha afirmado, «el anterior Gobierno dejó sin ejecutar».

Ahora, en cambio, según ha detallado, «la Dirección General ya está recibiendo los proyectos a los que cada consejería quiere destinar el montante con el que cuenta y en un muy breve espacio de tiempo lo daremos a conocer».

Así, según ha precisado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «ha destinado 4,2 millones como aportación extraordinaria al mantenimiento y apertura de nuevos centros municipales de Información de la Mujer, complementando los 8,2 millones en subvenciones que salieron a mediados de abril con carácter anual».

La consejera de Igualdad ha destacado esta medida como «de enorme importancia, porque amplía la cobertura de atención a las mujeres y, especialmente, a aquellas que son víctimas de la violencia de género, consolidando el carácter pionero y de referencia de esta red de centros en Europa».

Finalmente, Ruiz ha informado que ya se ha enviado, para su aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz, el Decreto que regula la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género.

«En este Decreto –ha aclarado– se abordan mejoras técnicas y organizativas, así como se actualiza la regulación existente incorporando las sucesivas reformas legislativas que han tenido lugar», detallando que la comisión estará compuesta por miembros de todas las consejerías, representantes de las entidades locales y de las asociaciones de mujeres.

Se dedicará, entre otras funciones, a promover la colaboración y cooperación de las administraciones públicas y entidades implicadas, fomentar el desarrollo de acciones de información, análisis y difusión de información contra la violencia de género, e impulsar la difusión de investigaciones para información y sensibilización de la sociedad.

También se dedicará al «seguimiento de las actuaciones derivadas del Pacto de Estado, y a presentar iniciativas y recomendaciones para erradicar la violencia de género en relación con los planes o programas de actuación de las Administraciones Públicas y entidades implicadas».

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, y la asesora de Programa del Centro Provincial del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Han participado en el encuentro en Córdoba con la consejera las siguientes asociaciones: Fepamic, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Armonía, Kamira, Ademur, Fademur, Claudio Marcelo, La Jara, Plataforma Cordobesa contra la Violencia, Mujeres de Hoy, Marianne, El Trébol, La Yedra, Upem Romje, Hiedra y Fórum de Política Feminista.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )