Solo hombres presentan el «Teléfono contra la Violencia en el Deporte»

Atiende consultas, dudas y denuncias sobre todos los tipos de violencia y acoso en el ámbito deportivo

Equipo WATS Team - Euskaltel - Telefono contra la violencia en el deporte - Alex Navarro - Koldo Unanue - Xabi Prieto - Lander Iraragorri - Antonio Pipaon

 

El exjugador de la Real Sociedad y miembro de Wats Team, Xabi Prieto, y el director general de Euskaltel, Koldo Unanue, han presentado este martes en Bilbao el «Teléfono contra la Violencia en el Deporte», un servicio que consiste en un canal «seguro y confidencial» de atención a aquellas personas víctimas de acoso o violencia en el ámbito deportivo.

Según han indicado en la presentación, actualmente, el acoso escolar no solamente se da ya en las aulas, sino que «traspasa fronteras para ocurrir también en las clases deportivas extraescolares, así como en el deporte base» y, «a diario, muchos niños y niñas sufren acoso, violencia y abusos en el ámbito de la práctica deportiva».

Es por ello que Wats Team, con la colaboración de Euskaltel, ha decidido crear el «Teléfono contra la Violencia en el Deporte» para «poner freno al acoso y a la violencia en los lugares en los que se practica deporte». Se trata del primer teléfono a nivel del Estado que aglutina todas las violencias que se producen o manifiestan en el ámbito deportivo.

Este canal «seguro y confidencial» funciona a través de mensajes de Whatsapp al número 688 655 099, de forma que es accesible a la práctica totalidad de jóvenes. Una vez recibido el aviso, el equipo de expertos de Wats Team (pedagogos, psicólogos y educadores) analiza el caso y se compromete a dar una respuesta en un plazo de 24 horas, asesorando a la persona en el proceso de denuncia y apoyándola en todos los trámites.

De esta forma, Wats Team y Euskaltel reafirman su compromiso con un deporte infantil y juvenil «basado en el respeto, la convivencia y los valores humanos». Así mismo, esta iniciativa pone en valor la importancia de la tecnología en la prevención del acoso y la violencia en la sociedad y en el deporte.

El Teléfono contra la Violencia en el Deporte atiende consultas, dudas y denuncias sobre todos los tipos de violencia en el ámbito deportivo, desde violencia física, verbal y psicológica a abusos sexuales, racismo y xenofobia, acoso entre iguales, machismo y LGTBI-fobia.

Xabi Prieto ha afirmado que «en Wats queremos ser el equipo más grande del mundo contra la violencia en el deporte, y poco a poco estamos avanzando en este camino». «A través de nuestras formaciones para entrenadores, árbitros, colegios, clubes y padres y madres, hemos capacitado en educación en valores a más de 600 entrenadores, lo que ha supuesto causar un impacto positivo en más de 6.000 jóvenes deportistas y en sus familias», ha destacado.

El nuevo servicio del Teléfono contra la Violencia en el Deporte pretende convertirse «en un canal que sirva de asistencia a las víctimas de la violencia en el deporte y nos ayude a crear espacios deportivos para el verdadero desarrollo humano de las personas», ha añadido.

Por su parte, Koldo Unanue ha explicado que con el apoyo a esta iniciativa Euskaltel completa su compromiso con el deporte y la igualdad. «Patrocinamos y apoyamos a equipos de referencia, como el Athletic, la Real Sociedad, Alavés, Eibar y Osasuna. Hacemos, además, especial hincapié en la igualdad, a través de nuestro patrocinio a los equipos femeninos del Athletic, Real Sociedad y Osasuna», ha dicho.

Asimismo, ha destacado que organizan eventos y competiciones inclusivas y de deporte adaptado, y ahora, desde su experiencia tecnológica, prestan un servicio de comunicación entre personas para la educación en valores, «necesaria en el deporte, y en la sociedad en general».

WATS TEAM, FUNDADA EN 2016
Wats Team es una startup fundada en Bilbao en 2016 vinculada a Mondragon Unibertsitatea y basada en la metodología formativa de Tiimiakatemia Finlandia, organización premiada como centro educativo excelente por el Gobierno de Finlandia.

Sus tres cofundadores, Lander Iraragorri, Alex Navarro y Antonio Pipaón, comparten el objetivo de erradicar la violencia en el deporte y en los últimos tres años están trabajando en ello desde la formación en valores humanos y la prevención de la violencia en el ámbito.

Las caras visibles del Equipo Wats son Julen Guerrero, Xabi Prieto, Vicente del Bosque, Jero García y Patricia Ramírez, pero junto a ellos trabajan más de 25 profesionales de distintos ámbitos desde la psicología, la educación, los derechos de la infancia, las finanzas, el marketing o la comunicación.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )