Premian la labor de tres científicas vascas para visibilizar el papel de la mujer en la investigación

Premian la labor de tres científicas vascas para visibilizar el papel de la mujer en la investigación

Maribel Arriortua, Aitziber López Cortajarena y Maia García Vergniory han sido reconocidas en tres ámbitos distintos de su trayectoria investigadora

La fundación Ikerbasque ha reconocido este lunes en Bilbao la labor investigadora de las científicas vascas Maribel Arriortua, Aitziber López Cortajarena y Maia García Vergniory para hacer visible el papel de las mujeres en el campo de la investigación científica.

La primera edición del galardón ha distinguido la labor de las tres investigadoras en diferentes estadios de su carrera científica y ha sido dividido en tres apartados: reconocimiento a la trayectoria científica; liderazgo en algún ámbito de investigación; y contribución destacada como joven investigadora.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno Vasco y presidenta de Ikerbasque, Cristina Uriarte, y del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, así como de responsables de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi.

El reconocimiento a toda su carrera investigadora ha sido para María Isabel Arriortua (1950). Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la UPV/EHU desde 1992, fue la primera profesora titular de la UPV/EHU formada en la propia universidad y una de las primeras mujeres en obtener una cátedra en la misma.

Fue la creadora del grupo de investigación IMaCris/MaKrisI y ha sido pionera en investigación de sistemas multifuncionales con aplicaciones en el ámbito del medio ambiente o la energía. En 2010 recibió el Premio Euskadi de Investigación en la modalidad de Ciencia y Tecnología y en 2012 fue nombrada miembro numerario de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Vasca (Jakiunde).

La científica Aitziber López-Cortajarena (1974) ha sido reconocida por su labor de liderazgo dentro del ámbito de la ingeniería de proteínas. Tras doctorarse en Bioquímica por la UPV/EHU se trasladó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas.

En 2011 regresó a Europa, y estableció su grupo de investigación en el centro IMDEA-Nanociencia de Madrid para trabajar en el diseño de proteínas dirigidas a la generación de nanoestructuras biofuncionales. En 2016, se unió al CIC biomaGUNE como Ikerbasque Research Professor para dirigir el grupo de Nanotecnología Biomolecular.

El tercer galardón ha recaído en Maia García Vergniory (1978), por su contribución destacada al campo de los materiales topológicos. Se doctoró en física de la materia condensada en la UPV/EHU. Posteriormente se incorporó al Max Planck Institute of Microstructure Physics y realizó una estancia postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos.

En la actualidad desarrolla su investigación sobre materiales topológicos en el DIPC como Investigadora Ikerbasque. En 2017 consiguió el premio L’Oreal-Unesco for Women in Science, y en 2018 fue parte de la selección de ciencia QUO 2018.

MÁS DE 300 INVESTIGADORAS
Para la selección de las galardonadas Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas realizadas por más de 300 investigadoras de Euskadi y la decisión final recayó en una comisión delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación.

Con este tipo de iniciativas Ikerbasque persigue revertir los estereotipos de género que llevan a que muchas mujeres investigadoras abandonen sus carreras científicas en los estadios iniciales y a que su labor quede invisibilizada frente a la de sus compañeros varones.

CATEGORÍAS
Comparte