La Cátedra UNESCO de Comunicación y CIMAC-México presentan en Madrid un informe sobre la violencia contra las periodistas mexicanas

La Cátedra UNESCO de Comunicación y CIMAC-México presentan en Madrid un informe sobre la violencia contra las periodistas mexicanas

Lucía Lagunes, directora de la asociación mexicana Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) ha presentado en Madrid el último informe sobre violencia contra mujeres periodistas en México durante la presidencia de Peña Nieto Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018, y su presentación en España está organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y apoyada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

CIMAC ha documentado en el periodo estudiado un incremento del 222% en las agresiones contra las periodistas en comparación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Además, durante el sexenio de Peña Nieto se produjo un aumento del clima de violencia en el país que estuvo caracterizado por la impunidad e inoperancia de las instituciones encargadas de garantizar la libertad de expresión.

En el acto han participado:

-Victoria Prego, presidenta de la APM.
-Lucía Lagunes, directora de CIMAC.
-Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra de Comunicación de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga otorgó el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa a la periodista Lucía Lagunes en 2015, por su labor en la democratización de los medios y la libertad de expresión. Además, forma parte de la red temática de seguridad de periodistas y libertad de expresión, en la que participan una treintena de académicos y miembros de organizaciones de derechos humanos de España, Turquía, Honduras, Colombia y México.


Foto de portada de Hazel Zamora Mendieta (CIMAC Noticias)

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )