La Academia que pretende representar a los científicos jóvenes: Seis hombres y una mujer

La Academia que pretende representar a los científicos jóvenes: Seis hombres y una mujer

Seis hombres y una mujer componen la Academia Joven de España (AJE), institución que se ha constituido este miércoles 29 de mayo en un acto en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que ha asistido la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras.

Tras la constitución, se ha elegido presidente al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez; vicepresidente a Juan Antonio Gabaldón Estevan, investigador del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona y del Barcelona Supercomputing Center (BSC); y secretario, al catedrático de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Martínez Moguerza.

Además, serán vocales Maite Martínez Aldaya, experta en regulación ambiental e investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Jesús Martínez de la Fuente, profesor de investigación del CSIC e investigador principal del grupo de Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Unizar); Ignacio Palomo Ruiz, investigador posdoctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y miembro de la World Commission of Protected Areas de la IUCN de la ONU; y Pedro Martínez Santos, profesor titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Cinco de los siete miembros pertenecían a la Academia Joven Global y, en octubre de 2014, constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España. Sin embargo, no fue hasta el 22 de febrero de este año que se aprobó, quedando finalmente constituida este miércoles.

De este modo, España se convierte en el país número 40 en el mundo en tener una Academia Joven nacional. Además, se convierte en la primera institución de este tipo en lengua hispana, lo que permitirá, según ha destacado Heras, visibilizar y potenciar el español en el mundo.

Los investigadores podrán ser miembros de la AJE durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos.

El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por ‘científico joven’ aquel que está al inicio de su carrera investigadora independiente. De hecho, los siete primeros miembros de la institución tienen entre 39 y 47 años. Según indica García, la idea es que la Academia cuente con 50 miembros de aquí a dos años.

OBJETIVOS

Esta Academia Joven de España pretende dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes y participar en el desarrollo de políticas científicas y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.

También quiere promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías étnicas en las distintas ramas del saber; e impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.

Igualmente, se dedicará a promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales; y a fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

PRIMERAS ACCIONES

Una de las primeras acciones que realizará esta institución será abrir la convocatoria para seleccionar a los mejores científicos españoles mediante un comité de selección internacional e independiente que tenga en cuenta «criterios de mérito como de diversidad», según ha anunciado su presidente, Javier García.

Y a finales de este 2019 o bien a principios de 2020, organizarán una jornada científica para presentar oficialmente la Academia en un acto donde los jóvenes científicos que la integren podrán presentar sus trabajos relacionados con la contribución de la ciencia a la Agenda 2030, uno de los temas centrales de la Academia Joven Global y que, por tanto, también lo será de la española.

Por el momento, ya se han creado varios grupos de trabajo, así como un grupo específico de comunicación, dado que «en España hay historias espectaculares de jóvenes científicos que hacen cosas extraordinarias, y uno de los objetivos de la Academia es contar esas historias, hacer ‘storytelling’ de la ciencia», así como «traer teorías positivas al debate sobre la ciencia en España», según recalca García. En este sentido, Heras espera que la Academia también se encargue de luchar contra las pseudociencias, esto es, «dar a conocer la ciencia verdadera».

Aunque la Academia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tendrá personalidad jurídica propia, pues según el Real Decreto por el que se aprobó la AJE y sus estatutos, la institución nace como corporación científica de derecho público de ámbito nacional. Por el momento, no tendrá presupuesto público, según ha informado Heras, aunque la idea es que en el futuro, cuando se aprueben los PGE, reciba una partida por parte del Ministerio.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Eva Paz 3 meses

    Un diploma, licenciatura o master, un trozo de papel firmado por HE-MAN, y por que no lo firma XENA tambien? Y por que no lo firman un panel de cientificos mutuamanete reconocidos? Por que el reconocimiento solo debe ir en una direccion? Es compatible el concepto de jerarquia gubernamental con la ciencia? Si otro ha hecho los mismos experimentos o mas, pero no esta reconocido por HE-MAN o XENA por conflicto de intereses de comic, tiene esa persona el mismo rango dentro de la ciencia? O tiene otro? Solo el feminismo o el machismo podrian ser tan tontos de robar una falsificacion. Que solo la pueden vender en el mercado de falsificaciones.

  • Disqus ( )